EL CORREO – SILVIA OSORIO.
«Seguir ilusionando a la gente». Es el objetivo del Barakaldo para la vigésimo primera jornada de liga que le medirá mañana -Lasesarre, 17.00 horas- al Real Madrid C. Pese a llevar tres encuentros sin conocer la victoria, el conjunto gualdinegro ocupa la cuarta plaza, pero seguido muy de cerca de otros candidatos al play off. La parte alta está tan congestionada -siete equipos se mueven en un margen de cinco puntos- que, de perder el próximo compromiso ante la escuadra madrileña, el equipo daría un paso atrás en sus aspiraciones ligueras. «No miro demasiado la clasificación. Me importan más los puntos, pero sí que es verdad que estamos tan igualados que no se puede fallar», señaló ayer el técnico fabril, Iñaki Zurimendi.
Los baracaldeses quieren estar en «la pomada» de la promoción y con esa premisa, la del triunfo, saltarán al verde. El nivel de concentración en los primeros minutos de juego debe ser, en palabras del mister de Alonsotegi, «alto» y arenga a sus pupilos a disputar un partido «duro y agresivo». La razón no es otra que las condiciones del campo de Lasesarre. Por sus grandes dimensiones, favorece a los conjuntos filiales por su estilo de juego, abierto y basado en la velocidad. «Aquí no se puede jugar de tú a tú porque es fácil que aprovechen los espacios. Habrá que ser muy intensos desde el principio», explicó el preparador vizcaíno.
Todo ello para desbaratar los planes del combinado blanco que, pese a estar en tierra de nadie -es décimo-, puede presumir de ser el máximo realizador del grupo con un total de 37 dianas. El potencial ofensivo será una de las preocupaciones, así como su peligro en el contragolpe. «Tienen jugadores de mucha calidad y proyección, a los que se les hace pequeña la Segunda B», advierte. Las filas gualdinegras, sin embargo, no presentan buenas noticias y el mister tendrá verdaderos quebraderos de cabeza para elegir la línea de ataque.
A las bajas ya previstas de sus dos puntas Orbegozo y Etxaniz, a quien se le ha confirmado una rotura fibrilar isquiotibiales con afectación miotendinosa que le supondrá mes y medio de recuperación, se une la de Coque, que sigue aquejado de un problema muscular, y la duda de Metxaka, con molestias en una rodilla.