Historia del Barakaldo C.F.

1915

Los comienzos

Los comienzos del Barakaldo F.C.B. tienen sus principios en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917, pero debe reseñarse que los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y, -dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería.

El caso es que estas cosas ocurrían porque no era fácil contar con el deseado reloj que contabilizase los minutos de juego.

El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, (entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue Factoría de Altos Hornos).

Se cuenta y asegura, que los mismos jugadores –y algunos seguidores- eran los encargados de transportar las porterías desde el “Estanquillo de Elvira” (Calle El Carmen) hasta el campo de Fútbol.

Temporada 1918/19

Campeonato Regional

La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo, en el Campeonato Regional –categoría C-, quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición Barakaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor.

En el año 1919, pasó a la zona del primer campo de Lasesarre, unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares.

1922

Inauguración de Lasesarre

Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer campo de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Fue el día 17 de Septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie “A”, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. El tanto Barakaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano.

1939

Barakaldo Oriamendi

Uno de los grandes pasajes de la Historia del fútbol Barakaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de BARAKALDO ORIAMENDI, (éste fue un equipo de solera en Barakaldo) y llega a jugar la semifinal de Copa, al enfrentarse con el Club de El Ferrol, siendo el primer partido en Lasesarre, donde empataron.

Posteriormente se jugó en campo gallego y perdió nuestro Barakaldo por dos tantos a uno.

La final de la Copa del Generalísimo se jugó en el Stadium de Montjuic el 25 de junio de 1939, ganando el Sevilla al Ferrol por seis tantos a dos.

Años 40

Segunda División

La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categoría de Segunda la temporada 1944-45, pero en la temporada 1945-46 recobra su puesto definitivamente en Segunda División.

Amarillo y negro

Por la ayuda económica de A.H.V. cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así como el escudo –en fondo rojo- con las iniciales de A.H.V. en la temporada 1942-43.

Con el pantalón blanco se jugaron muy pocos partidos para pasarse al calzón negro. En la temporada 1946-47, el Barakaldo tornó a sus clásicos colores pero con el escudo de A.H.V.

La cantera barakaldesa

En estos años prolifera la cantera futbolística baracaldesa, de Lasesarre salen grandes figuras como son Alconero, Bustos, Mencía, Calvo, Llorente y otros jugadores de talla internacional.

El Barakaldo atraviesa un buen momento, y gana el “Trofeo Nervión” al vencer al Sestao por 3-2 en San Mamés.

Tanteador

Al Club de nuestros amores, nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa OSBORNE un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián.

Inauguración de la ``jaula``

El 28 de Noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona y fue ese día cuando se inauguró la “jaula” o “tunel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. Bueno sería decir que con anterioridad se salía por los laterales de la tribuna.

Fue precisamente el 28 de Noviembre cuando los jugadores aparecieron con el número a la espalda de la camiseta, novedad ya anunciada que se hizo obligatoria.

Barakaldo - Real Sociedad

La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de Febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. El resultado –con un dudoso penalti- favoreció a los donostiarras.
Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero nos quedamos con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro.

Partidos Internacionales

También en 1949, el Barakaldo celebra sus partidos internacionales y es así como visitan Lasesarre los Clubes Franceses TOLOUSE y LE´HAVRE. Algún tiempo después, el Barakaldo fichaba su primer jugador extranjero, el francés Brun.
1952

Juvenil campeón

El año 1952, en el mes de Mayo, el equipo juvenil del Barakaldo, representando a la empresa Altos Hornos de Bizkaia quedó campeón siendo: Edu, Cholo, Urquiaga, Larburu, Manolín, Flores, Peña, Ocio, Alonso y Gorostiza los artífices del triunfo.
1967

50 aniversario

El año 1967, el Barakaldo cumplió los 50 años de Historia, con Jose Cruz ECHEVARRIA LASTRA, en la presidencia, se celebró el cincuenta aniversario del Club, entregándose insignias de oro a varios ex-presidentes del Club y jugadores.
Años 70

Ascenso a Segunda División

El Barakaldo ha alternado la Segunda y Tercera división, siendo una de sus temporadas mas representativas la 1977-78, cuando el equipo fué cuarto en la segunda División por detrás del Zaragoza, Huelva y Celta y rozó el ascenso a una primera división que siempre se le ha negado. El entrenador de aquel equipo era Fernández Mora.

Posteriormente y ya con el modelo de la Segunda B esta ha sido la categoría mas frecuentada por el Barakaldo, siendo en la actualidad uno de los Clubes mas curtidos en esta categoría.

2000

Derribo de Lasesarre

En la Historia mas reciente de nuestro Club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el Club disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente.

2003

Nuevo Lasesarre

Más tarde y después de la construcción del nuevo Lasesarre, este fué definitivamente inaugurado el 20 de Noviembre de 2003, en partido amistoso que enfrentó al Barakaldo C.F y al Athletic Club de Bilbao.

El nuevo feudo fabril, con una capacidad 7.960 espectadores, fue obra del arquitecto Eduardo Arroyo Muñoz.

2007

Plaza Barakaldo Club de Fútbol

En los aledaños del Campo de Lasesarre se encuentra la Plaza Barakaldo Club de Fútbol, enmarcada por los edificios de viviendas de las calle Manolo Travieso, Fandería, Escuela de Artes y Oficios y Paseo del Ferrocarril.

Proyectada por el arquitecto Juan Linazasoro, fue inaugurada el 22 de noviembre de 2007, con la asistencia de las máximas autoridades de Bilbao Ría 200, Ayuntamiento de Barakaldo y dirigentes de nuestra entidad, acompañados de algunos miembros de la plantilla.

2015

Copa del Rey ante el Valencia C.F.

Tras quedar exento en la primera ronda y eliminar al Huracán de Valencia por 1-0 (Alain Arroyo 16´) El Barakaldo Club de Fútbol destacaría este año en la Copa de SM el Rey, llegando a los 1/16 de final ante el Valencia C.F.

El encuentro de ida se disputaría el 2 de diciembre y nuestro conjunto, dirigido por David Movilla, caería derrotado por 1-3. El gol fabril fue obra del jugador Alain Arroyo (min.15). Más allá del resultado, los nuestros dieron la cara en un encuentro muy vistoso y afrontando con ganas la vuelta en Mestalla.

El encuentro de vuelta se saldaría con 2-0 para los dirigidos por Gary Neville, dando la clasificación a octavos de final al Valencia C.F.

2017 Año Centenario

Centenario Logo Oficial

Nuestro centenario merece un desarrollo especial dado la variedad de actos que se celebraron.

Un centenario especial merecía un logo especial y entre todos los seleccionados a concurso, la Comisión del Centenario y la Directiva de esa temporada decidieron dar por vencedora a Susana Rodríguez Beato.

Susana pertenece a la empresa BOBYSUH CREATIVE

Gala Inaugural del Centenario

El primer acto oficial corresponde al 3 de enero del 2017.  Una Gala Inaugural, celebrada en el Teatro Barakaldo Antzokia, daría el pistoletazo de salida.

Presentada por los periodistas José Manuel Monje y Cristina García, se vivieron momentos muy emotivos durante la proyección de varios vídeos, homenajes y la presentación del Himno Centenario “Barakaldo es mi sentir” interpretada por el cantante barakaldés, Jon Allende.

La Gala de nuestro Centenario contó con la asistencia de las autoridades políticas locales y forales, además de representantes deportivos de Vizcaya, Euskadi y España y sirvió para homenajear a los expresidentes del club, a entrenadores ilustres como Iñaki ZurimendiPeio Aguirreoa o José María Amorrortu, a jugadores que han lucido con orgullo la  gualdinegra como Iván Urbano, Dani Ruiz Bazán, Juan Luis FuentesJosetxu y Sergio Larreina y José María Goyenechea y a empleados como Iñaki GalarragaCristina LlorenteImanol García, Alfonso EguskizaSanti CampaJuanjo Campa.

Posteriormente el grupo Obsesión Fatal, realizaría un nuevo himno oficial del Centenario, cedido al Club, titulado “100 años de pasión”.

Partido Inaugural

El 4 de enero se disputó el partido inaugural de nuestro Centenario.

Un combinado de conjuntos del municipio (Retuerto, Cruces, Paúles, San Vicente, Lutxana y Zuazo) y el primer equipo fabril, disputarían un vistoso y atractivo envite con resultado final de 1-0 para los gualdinegros.

Numerosas charlas y actos

Numerosas actos tuvieron lugar en este año tan especial para todos nuestros socios y aficionados.

Una charla jornada sobre la mujer y deporte (presentada por Cynthia Laiseka) o la presentación de dos postales franqueadas por parte de la Agrupación Filatélica de Barakaldo, entre otros. Asimismo nuestro Club tuvo su cupón centenario de la O.N.C.E.

Un concurso literario y una sopa de letras donde se repasaba toda la historia del Club , dio paso al libro de nuestro centenario. «Entre campas y entre hornos”, escrito por D. Jaime Cortazar,

Recuerdos del Centenario

Alzola Basque Water también se sumó a nuestro centenario con una botella de agua mineral personalizada, al igual que Bodegas Ontañón con una edición especial de uno de sus mejores riojas.

Partidos emotivos

Momento emotivo también fue el 20 de mayo. Un triangular de nuestros veteranos junto las asociaciones de veteranos de la SD Eibar y Athletic Club, hizo que nuestros ex jugadores más mayores, volviesen a disfrutar del verde de Lasesarre y sobre todo del abrazo de sus compañeros.

Sería el 11 de octubre cuando se disputaría un nuevo encuentro del centenario, en esta ocasión ante el Athletic Club.

Memoria

En nuestra historia queremos dar protagonismo especial al Centenario, y es que 100 años no se celebran todos los días. Por ello, os dejamos la y un repaso cronológico de las actividades realizadas durante el año del Centenario del Barakaldo C.F.

En la parte inferior os adjuntamos un archivo en PDF

Elección del logo del Centenario.

  1. Presentación del PIN oficial del Centenario.
  2. Recepción al Presidente de la Federación Española Angel María Villar en el Campo de Lasesarre.
  3. Gala Inaugural Centenario en el Teatro de Barakaldo.
  4. Partido del Barakaldo CF contra una selección de todos los equipos de fútbol de Barakaldo, y presentación de la camiseta conmemorativa.
  5. Charla sobre el papel de la Mujer y el Deporte en Clara Campoamor.
  6. Charla técnica del Colegiado Iñaki Bikandi en Clara Campoamor.
  7. Presentación de la postal del centenario.
  8. Gala en el Teatro de Barakaldo “100 años de música con el Barakaldo”.
  9. Triangular de veteranos entre el Athletic Club, Eibar y Barakaldo CF.
  10. Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en  Clara Campoamor.
  11. Pregoneros en los Karmenak 2017.
  12. Presentación del Cupón del ONCE en el campo de Lasesarre.
  13. Partido del Centenario Barakaldo CF – Athletic Club.
  14. Exposición filatélica dedicada al Barakaldo CF en Clara Campoamor (trofeos, documentos históricos, fotos, trofeos…)
  15. Presentación Vino Rioja Centenario del Barakaldo CF (Bodegas Ontañón)
  16. Presentación del nuevo autocar oficial.
  17. Comida del centenario con LasesarreHoribeltza y resto de soci@s.
  18. Concurso literario.
  19. Encuentro Fundación Miranda.
  20. Encendido luces de Navidad.
  21. Presentación del libro “Entre campas y entre hornos” por Jaime Cortazar.
  22. Sopa de letras del Centenario Barakaldo CF.
  23. Partido exjugadores / plantilla actual.

Memoria Centenario Barakaldo CF 31.12.2017

2020

Copa del Rey ante el Rayo Vallecano

Tras la eliminación del Formac Villarubia en la tanda de penaltis Barakaldo 0(5), Villarrubia 0(3), los nuestros se enfrentarían (2 de enero) al Rayo Vallecano de Paco Jémez.

El pase clasificatorio nos enfrentaría posteriormente al Rayo Vallecano (12 de enero 2020 Lasesarre). Nuestro conjunto, dirigido por el técnico Hernán Pérez, caería derrotado por 0-2.

  • Datos Históricos Extraídos del Libro de Carlos Ibáñez «Barakaldo C.F. 75 años de Fútbol» (1917-1992)
  • Datos Históricos Extraídos del Libro de Jaime Cortazar «Entre campas y entre hornos» (100 años del Barakaldo Club de Fútbol)

JUGADORES HISTÓRICOS

Por las filas del Barakaldo han pasado numerosos jugadores internacionales, normalmente en los inicios o en el ocaso de sus carreras. El primer gran jugador que militó en el Barakaldo fue el defensa baracaldés Jacinto Quincoces, que pasó por el equipo de su ciudad al comienzo de su carrera antes de hacerse con un nombre en el Deportivo Alavés y Real Madrid. Otro baracaldés, Bata, gran goleador del Athletic Club en los años 30, comenzó su carrera también en el equipo de su ciudad. En los años 40 llegó al club Guillermo Gorostiza, estrella del Athletic de Bilbao y del Valencia CF, que estaba ya en el ocaso de su carrera.

No se puede olvidar, por supuesto, al mítico, Telmo Zarra, que se retiró en la temporada 1956-57 jugando en las filas del Barakaldo o a Gonzalo Pujana, jugador qué pasó por las filas del Athletic, y Arenas de Getxo, antes de militar en el club baracaldés, y que más tarde vestiría la camiseta del Real Jaén o Real Unión de Irún. En la temporada 1977-78, jugó Manu Sarabia que más tarde pasaría por el Athletic Club y el SD Logroñés, fue uno de los goleadores del mítico partido España-Malta (12-1).Iñigo Liceranzu,temporada 80-81 en 2ªDiv.Posteriormente en Athletic Club e internacional. También hay que destacar a Julio Escalante Gabancho uno de los mejores porteros que pasaron por el Barakaldo que militó en el equipo durante varias temporadas (90-91, 91-92).

Gualdinegros Legendarios

  • Germán Fernández, “Germán”, un símbolo en la historia gualdinegra, uno de los grandes del Barakaldo. Formó parte del equipo fundador en 1917. Delantero, autor del gol gualdinegro en el partido de inauguración de Lasesarre contra el Athletic Club el 17 de Septiembre de 1922. Toda su vida deportiva transcurrió en el Barakaldo C.F. Trece temporadas de jugador y cuatro como entrenador. Además, una vez retirado de la práctica futbolística activa, durante 8 años desempeñó los cargos de conserje y utillero del Campo de Lasesarre. En total nada más y nada menos que un cuarto de siglo al  servicio gualdinegro.

 

  • Manuel López Llamosas, “Travieso”, carismático futbolista baracaldés de fecunda trayectoria deportiva. Ocupaba el puesto de delantero centro y según los entendidos de la época decían que revolucionó el juego en el área. Formó parte del equipo fundador en 1917. Como jugador defendió los colores del Barakaldo durante cinco temporadas y en otras dos lo hizo como entrenador. Internacional con la Selección Española, también militó en el Arenas de Getxo, Athletic Club y Real Madrid. Fue entrenador del Málaga, Ceuta, Zaragoza, Gimnástico de Valencia, Jaén, Córdoba, Puebla (México), Montemor-O-Novo (Portugal) y Barakaldo C.F. En 1937 intervino en la creación de la Selección Vasca. Después de su retirada, sus inquietudes literarias le permitieron la publicación de algunos ensayos como los titulados “Temas”, “Prosas”, Baratzalde” y “Almas en el mar”. Nació y murió en Barakaldo (1900-1975).

 

  • Agustín Sauto Arana, “Bata”, conocido con este apodo que proviene de los tiempos de su niñez, en los que nunca se quitaba la bata confeccionada por su madre para que mantuviera la ropa limpia. Jugaba de delantero centro y perteneció al Barakaldo C.F. un total de nueve años divididos en dos épocas distintas. Comenzó su andadura futbolística en el Unión Sport de San Vicente en la temporada 1924/1925, para en la campaña siguiente vestir ya de gualdinegro hasta el año 1929 en que fue traspasado al Athletic Club, que pagó al Barakaldo cuatro mil pesetas más un partido amistoso en el Campo de Lasesarre. Su primer partido con los bilbaínos fue el 1 de diciembre de 1929 en San Mamés, donde vencieron al Real Madrid por dos goles a uno. Con el Athletic Club ganó cuatro Campeonatos de Liga, entre ellos el primero en la historia rojiblanca, y cuatro Copas de España. Además fue el máximo goleador de la temporada 1930/1931 con 27 goles. Esa misma temporada logró el récord de goles en un mismo partido (marca compartida con Kubala) al marcar 7 goles al FC Barcelona, en un partido que finalizó 12-1 favorable al Athletic Club. A raíz de este episodio y de la espectacular campaña que realizó en este año motivó que en alguna prensa se le rebautizara con apelativos como “El Bertha bilbaino”, “El terror de San Mamés” y hasta “El león enfurecido”. La temporada 1935/1936 fue su última en el Athletic Club, ya que al año siguiente se suspendió la Liga como consecuencia de la Guerra Civil. En total disputó 118 partidos en la Primera División y marcó 108 goles. Finalizada la contienda bélica retornó al Barakaldo C.F. donde jugó hasta su retirada en el año 1943.

 

  • Manuel Prats Guerendiaín “Pachuco Prats”, cuya posición en el campo era de centrocampista, fue una de las grandes figuras que dieron más gloria al fútbol baracaldés y, según los entendidos de la época, uno de los prototipos de la llamada “furia española” un jugador con gran capacidad de sacrificio y trabajo, representando toda una manera de concebir y entender el fútbol. Nacido en Portugalete en 1902, sus primeros pasos como futbolista los dio en el equipo de su pueblo natal. En la temporada 1923/1924 se incorporó al Baracaldo C.F. donde permaneció tres temporadas hasta la 1926/1927, en la que se incorporó al Real Murcia y donde se reveló como un jugador excepcional. Esto le supuso su fichaje por el Real Madrid, donde jugó por espacio de seis temporadas. En estos años alcanzó la internacionalidad en nueve ocasiones. En la temporada 1933/1934 firmó por dos años en el Alicante, donde compaginó las labores de jugador y entrenador. Consumida esta etapa volvió a Barakaldo donde jugó su última campaña, la 1935/1936. Posteriormente, en las temporadas 1945/1946 y 1946/1947 ejerció de entrenador gualdinegro.

 

  • Jaime Gárate Andrés “Gárate”, notable delantero centro, baracaldés de nacimiento y de sentimiento, muy querido por la afición. Toda su carrera deportiva transcurrió en el Barakaldo C.F., siendo el jugador con más larga trayectoria en la historia del Club, nada más y nada menos que quince años defendiendo los colores gualdinegros, desde la temporada 1932/1933 a la 1946/1947. Muestra del cariño y apego que sentía por su familia y por su pueblo queda patente en la noticia que publicaba el Diario ABC de Madrid el 14 de Noviembre de 1933, firmada por “Añala” corresponsal en Bilbao del citado periódico y que decía así: “Jaime Gárate el delantero centro del Barakaldo, que había firmado por el Barcelona por veinte mil pesetas, ha vuelto a Barakaldo, deshaciendo su compromiso. Parece que le asustó el Campo de Las Corts, considerando empresa difícil aún dirigir el ataque. Además se acordó de su novia, se puso sentimental, y decidió regresar a Barakaldo. Este caso, probablemente, no se ha dado en el fútbol nacional. De las veinte mil pesetas del traspaso, diez mil eran para Gárate. Las otras diez mil para el Barakaldo. Ya no puede caber duda: Jaime Gárate es un fenómeno”. Finalmente recordar también que Jaime Gárate fue el entrenador del primer equipo Juvenil del Barakaldo en las temporadas 1952/1953 y 1953/1954, en la que se proclamó Campeón de Bizkaia

 

  • Ángel Calvo Olascoaga “Calvo”, nacido en Barakaldo en 1919, persona seria y discreta, sus condiciones físicas representaban a la perfección la estampa del típico delantero centro de aquella época, alto, fornido y valiente. Sirvió ejemplarmente a los intereses gualdinegros durante docve años, tres como jugador y nueve como entrenador. Debutó en el Barakaldo en el año 1942 y en 1944, cuando contaba 25 años, fichó por el R.C.D. Español, donde permaneció siete temporadas, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del equipo de Sarriá en la Liga hasta entonces, con 69 goles en 118 partidos. Durante muchos años fue el máximo goleador de este equipo en Primera División, que en reconocimiento a sus servicios le concedió la Insignia de Oro del Club. Finalizada su trayectoria en el equipo catalán, de nuevo vistió la camiseta gualdinegra en la temporada 1951/1952 para después, en tres etapas distintas, entrenar al equipo un total de nueve temporadas, siendo la última la de 1969/1970.

 

  • Hipólito Bizcargüenaga Ibarreche, “Poli”, basauritarra de nacimiento y baracaldés de adopción, perteneció al Barakaldo durante catorce años, de los que ocho fueron como jugador, entre las campañas 1940/1941 a 1947/1948, y seis de entrenador en distintas épocas. Compaginaba de manera ejemplar, no sin esfuerzo, su actividad deportiva con la laboral, pues trabajaba en las oficinas de la empresa A.H.V. Siempre dispuesto a servir al Barakaldo C.F., sobre todo en momentos complicados y además en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada. Por eso no es extraño que gozara del reconocimiento y afecto de la afición baracaldesa.

 

  • José Luis Bergareche Ariño, “Bergareche”, nacido en Erandio el 27 de mayo de 1921, aunque largamente afincado en Barakaldo. Su posición en el campo era la de defensa, preferentemente en el centro de la zaga. Su primera militancia fue en el Athletic Club durante las temporadas 1944/1945 y 1946/1947, tras las que pasó al Barakaldo C.F., donde permaneció durante de nueve temporadas, desde la 1947/1948 a la 1955/1956 como jugador y en la 1956/1957 en labores de entrenador, junto a José Ortúzar. En buena parte de su trayectoria gualdinegra ostentó la capitanía del equipo. Tras su retirada regentó varios años el bar-restaurante de la sede social del Club.

 

  • Francisco Urquiola Landeta, “Urquiola”. Este bilbaíno nacido el 23 de Noviembre de 1929 defendió durante siete años la portería baracaldesa, desde la temporada 1952/1953 a la de 1958/1959. La lista de excelentes porteros gualdinegros a lo largo de la historia es amplia. Ahora bien, estando todos ellos presentes en el recuerdo de la afición, si hubiese que señalar uno, posiblemente sería Patxi Urquiola. En el campo, su figura enjuta y estilizada, vestido siempre con jerseys negros o grises y pantalón negro, se asemejaba más a una imagen de un cuadro de El Greco que a la de un portero de fútbol. Sin lugar a dudas, además de su regularidad, en muchos momentos la espectacularidad de sus intervenciones llamaba la atención de propios y extraños. Como prueba de su valía, recordar que finalizando la temporada 1954/1955, fue cedido al Racing de Santander que militaba en la Primera División, para reforzar a los cántabros en la disputa de la promoción de descenso, a pesar de lo cual no pudieron mantener la categoría. En la siguiente temporada Urquiola retornó al Barakaldo C.F.

 

  • José María Goyenechea Beitia “ El Txo”, nacido en Bermeo el 23 Diciembre de 1942, llegó al Barakaldo C.F. procedente del Athletic en la temporada 1962/1963 y durante 10 años fue el ariete insustituible de la delantera gualdinegra y capitán del equipo. Físicamente bien dotado, alto y fuerte, buen rematador y notable goleador, modelo de entrega y nobleza en el campo, encarnaba a la perfección los valores y características de los antiguos delanteros centros baracaldeses tan apreciados por la afición. Estas circunstancias hicieron que gozase del cariño y simpatía de toda la familia gualdinegra que aún hoy le sigue recordando de igual manera. En la temporada 1965/1966 estuvo cedido al Racing de Ferrol, donde cumplía el Servicio Militar. Su última temporada vistiendo la zamarra amarilla y negra fue la 1971/1972.

 

  • José Larreina Setién, “Toro”, nació el 7 de enero de 1948 en el pueblo alavés de La Puebla de la Barca, aunque desde muy joven residió en Bizkaia. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en el Sondika, Arenas y Zorroza, en donde después de una campaña espectacular, 1970/1971, el Elche, C.F. llegó a un acuerdo para su fichaje que finalmente quedó frustrado por el descenso de dicho equipo a la Segunda División. Después de este episodio, al comienzo de la temporada 1971/1972, firmó por el Barakaldo, bajo cuya disciplina jugó durante 9 años. Físicamente fuerte, su puesto era el de delantero centro. Excelente rematador, destacaba en el juego aéreo. Por su carácter indomable y aguerrido era temido por las defensas contrarias. Goleador notable y ejemplo de entrega y pundonor en el campo, hizo que por esa manera de ser la afición le llamase cariñosamente “Toro”. Josetxu Larreina quizás fue el último ariete gualdinegro a la antigua usanza, como gustaba y apreciaba la afición baracaldesa. Las nuevas tácticas y sistemas de juego acabaron con la tradicional función de aquellos recordados delanteros centros fabriles de “rompe y rasga”, que fueron la admiración de propios y extraños.  

 

  • Daniel Ruiz Bazán “Dani”. Llegó al Barakaldo cedido por el Athletic Club en la temporada 1972/1973, recién ascendidos los gualdinegros a la 2ª División y permaneció en el club por espacio de dos años. Sin hacer de menos a ninguno de los múltiples jugadores que a lo largo de la historia del Barakaldo han jugado cedidos por el club de San Mamés, bien se puede afirmar que “Dani” quizás haya sido el que mejor ha congeniado con el ser y sentir de la afición baracaldesa. Dotado de unas condiciones técnicas notables, pero sobre todo su entrega sin reservas en cada partido y su carácter aguerrido “encandilaron” a la afición baracaldesa prácticamente desde su debut, pues encarnaba a la perfección el prototipo de jugador que siempre ha gustado en Lasesarre.  Prueba de lo anterior es la simpatía y el afecto con que aún hoy en día sigue gozando por parte de los seguidores baracaldeses a pesar del importante tiempo transcurrido desde entonces.

 

  •  Gonzalo Gaztañaga Montaner “Lalo”. Nacido en Barakaldo, menudo en estatura pero grande en sus cualidades futbolísticas, es uno de los jugadores recordados por la afición con más cariño y simpatía. Tras sus inicios en los clubs baracaldeses de Burceña, Gorbea y Unión Sport de San Vicente, fichó por el Barakaldo en la temporada 1967/1968 y durante ocho años deleitó y sedujo a los incondicionales fabriles con sus habilidades y diabluras por el extremo de la banda izquierda.

Otros referentes gualdinegros

Además de los nombres de leyenda anteriormente descritos, también son dignas de recuerdo algunas circunstancias que bien por su significado o singularidad han concurrido en otros protagonistas y varias de las cuales se citan a continuación:

Los jugadores de más larga permanencia en el Club, han sido: con 13 temporadas, Germán Fernández y Francisco Eguía; con 12 temporadas Jaime Gárate; con 11 temporadas Félix Larburu y Jesús María Méndez; con 10 temporadas Toribio Bilbao “Tori”, Iván Urbano, José Maria Goyenechea y Javier Molero; con 9 temporadas Pachuco Prats, Agustín Sauto “Bata”, Carmelo Mardaras, Josetxu Larreina, Juan Luis Fuentes y Kepa Zárraga.

Los entrenadores que con anterioridad a ejercer su cometido técnico fueron también jugadores gualdinegros son, por orden de antigüedad en el banquillo: Ángel Calvo, 9 temporadas; Hipólito Vizcargüenaga “Poli”, 6 temporadas; Germán Fernández, 4 temporadas; Iñigo Liceranzu, 3 temporadas; con 2 temporadas cada uno: Manolo López “Travieso”, Pachuco Prats, Iñaki Dueñas y Mikel Aguirregomezcorta, y finalmente con 1 temporada, Ricardo Miranda “Cachi”, Guillermo Gorostiza, Rafael Iriondo, José Luis Bergareche y Axier Intxaurraga.

Kepa Zárraga Arregui “Zárraga” e Iván Urbano Aretxabala “Urbano”, son los únicos jugadores que han disputado partidos en los tres escenarios de la historia gualdinegra: El viejo Lasesarre, la Ciudad Deportiva de San Vicente y el nuevo Lasesarre. Además ostentaron la capitanía del equipo.

Javier Molero Caminero, es el portero de más larga trayectoria gualdinegra en ese puesto, 9 temporadas en el primer equipo y 2 más como entrenador de porteros.

Miguel Jones Castillo, el único futbolista de raza negra que ha jugado en el Barakaldo C.F., lo hizo en la temporada 1956/1957 en la que llegó recomendado por el entonces entrenador del Athletic, Fernando Daucik, tras desestimar su fichaje el club bilbaíno, no se sabe aún bien si por su color o por su lugar de nacimiento, Santa Isabel en Guinea Ecuatorial, en aquel tiempo provincia española, a pesar de haberse criado en Bilbao en donde su familia fijó la residencia cuando Miguel contaba cuatro años de edad. Posteriormente jugaría dos años en el Indautxu para en la temporada 1959/1960 fichar por el Atlético de Madrid donde permaneció por espacio de 8 años.

HAZTE SOCIO

Hazte socio ahora y forma parte de esta gran familia