Historia del Barakaldo C.F.

1915

Los comienzos

Los comienzos del Barakaldo F.C.B. tienen sus principios en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917, pero debe reseñarse que los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y, -dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería.

El caso es que estas cosas ocurrían porque no era fácil contar con el deseado reloj que contabilizase los minutos de juego.

El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, (entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue Factoría de Altos Hornos).

Se cuenta y asegura, que los mismos jugadores –y algunos seguidores- eran los encargados de transportar las porterías desde el “Estanquillo de Elvira” (Calle El Carmen) hasta el campo de Fútbol.

Temporada 1918/19

Campeonato Regional

La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo, en el Campeonato Regional –categoría C-, quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición Barakaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor.

En el año 1919, pasó a la zona del primer campo de Lasesarre, unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares.

1922

Inauguración de Lasesarre

Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer campo de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Fue el día 17 de Septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie “A”, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. El tanto Barakaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano.

1939

Barakaldo Oriamendi

Uno de los grandes pasajes de la Historia del fútbol Barakaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de BARAKALDO ORIAMENDI, (éste fue un equipo de solera en Barakaldo) y llega a jugar la semifinal de Copa, al enfrentarse con el Club de El Ferrol, siendo el primer partido en Lasesarre, donde empataron.

Posteriormente se jugó en campo gallego y perdió nuestro Barakaldo por dos tantos a uno.

La final de la Copa del Generalísimo se jugó en el Stadium de Montjuic el 25 de junio de 1939, ganando el Sevilla al Ferrol por seis tantos a dos.

Años 40

Segunda División

La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categoría de Segunda la temporada 1944-45, pero en la temporada 1945-46 recobra su puesto definitivamente en Segunda División.

Amarillo y negro

Por la ayuda económica de A.H.V. cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así como el escudo –en fondo rojo- con las iniciales de A.H.V. en la temporada 1942-43.

Con el pantalón blanco se jugaron muy pocos partidos para pasarse al calzón negro. En la temporada 1946-47, el Barakaldo tornó a sus clásicos colores pero con el escudo de A.H.V.

La cantera barakaldesa

En estos años prolifera la cantera futbolística baracaldesa, de Lasesarre salen grandes figuras como son Alconero, Bustos, Mencía, Calvo, Llorente y otros jugadores de talla internacional.

El Barakaldo atraviesa un buen momento, y gana el “Trofeo Nervión” al vencer al Sestao por 3-2 en San Mamés.

Tanteador

Al Club de nuestros amores, nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa OSBORNE un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián.

Inauguración de la ``jaula``

El 28 de Noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona y fue ese día cuando se inauguró la “jaula” o “tunel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. Bueno sería decir que con anterioridad se salía por los laterales de la tribuna.

Fue precisamente el 28 de Noviembre cuando los jugadores aparecieron con el número a la espalda de la camiseta, novedad ya anunciada que se hizo obligatoria.

Barakaldo - Real Sociedad

La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de Febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. El resultado –con un dudoso penalti- favoreció a los donostiarras.
Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero nos quedamos con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro.

Partidos Internacionales

También en 1949, el Barakaldo celebra sus partidos internacionales y es así como visitan Lasesarre los Clubes Franceses TOLOUSE y LE´HAVRE. Algún tiempo después, el Barakaldo fichaba su primer jugador extranjero, el francés Brun.
1952

Juvenil campeón

El año 1952, en el mes de Mayo, el equipo juvenil del Barakaldo, representando a la empresa Altos Hornos de Bizkaia quedó campeón siendo: Edu, Cholo, Urquiaga, Larburu, Manolín, Flores, Peña, Ocio, Alonso y Gorostiza los artífices del triunfo.
1967

50 aniversario

El año 1967, el Barakaldo cumplió los 50 años de Historia, con Jose Cruz ECHEVARRIA LASTRA, en la presidencia, se celebró el cincuenta aniversario del Club, entregándose insignias de oro a varios ex-presidentes del Club y jugadores.
Años 70

Ascenso a Segunda División

El Barakaldo ha alternado la Segunda y Tercera división, siendo una de sus temporadas mas representativas la 1977-78, cuando el equipo fué cuarto en la segunda División por detrás del Zaragoza, Huelva y Celta y rozó el ascenso a una primera división que siempre se le ha negado. El entrenador de aquel equipo era Fernández Mora.

Posteriormente y ya con el modelo de la Segunda B esta ha sido la categoría mas frecuentada por el Barakaldo, siendo en la actualidad uno de los Clubes mas curtidos en esta categoría.

2000

Derribo de Lasesarre

En la Historia mas reciente de nuestro Club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el Club disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente.

2003

Nuevo Lasesarre

Más tarde y después de la construcción del nuevo Lasesarre, este fué definitivamente inaugurado el 20 de Noviembre de 2003, en partido amistoso que enfrentó al Barakaldo C.F y al Athletic Club de Bilbao.

El nuevo feudo fabril, con una capacidad 7.960 espectadores, fue obra del arquitecto Eduardo Arroyo Muñoz.

2007

Plaza Barakaldo Club de Fútbol

En los aledaños del Campo de Lasesarre se encuentra la Plaza Barakaldo Club de Fútbol, enmarcada por los edificios de viviendas de las calle Manolo Travieso, Fandería, Escuela de Artes y Oficios y Paseo del Ferrocarril.

Proyectada por el arquitecto Juan Linazasoro, fue inaugurada el 22 de noviembre de 2007, con la asistencia de las máximas autoridades de Bilbao Ría 200, Ayuntamiento de Barakaldo y dirigentes de nuestra entidad, acompañados de algunos miembros de la plantilla.

2015

Copa del Rey ante el Valencia C.F.

Tras quedar exento en la primera ronda y eliminar al Huracán de Valencia por 1-0 (Alain Arroyo 16´) El Barakaldo Club de Fútbol destacaría este año en la Copa de SM el Rey, llegando a los 1/16 de final ante el Valencia C.F.

El encuentro de ida se disputaría el 2 de diciembre y nuestro conjunto, dirigido por David Movilla, caería derrotado por 1-3. El gol fabril fue obra del jugador Alain Arroyo (min.15). Más allá del resultado, los nuestros dieron la cara en un encuentro muy vistoso y afrontando con ganas la vuelta en Mestalla.

El encuentro de vuelta se saldaría con 2-0 para los dirigidos por Gary Neville, dando la clasificación a octavos de final al Valencia C.F.

2017 Año Centenario

Centenario Logo Oficial

Nuestro centenario merece un desarrollo especial dado la variedad de actos que se celebraron.

Un centenario especial merecía un logo especial y entre todos los seleccionados a concurso, la Comisión del Centenario y la Directiva de esa temporada decidieron dar por vencedora a Susana Rodríguez Beato.

Susana pertenece a la empresa BOBYSUH CREATIVE

Gala Inaugural del Centenario

El primer acto oficial corresponde al 3 de enero del 2017.  Una Gala Inaugural, celebrada en el Teatro Barakaldo Antzokia, daría el pistoletazo de salida.

Presentada por los periodistas José Manuel Monje y Cristina García, se vivieron momentos muy emotivos durante la proyección de varios vídeos, homenajes y la presentación del Himno Centenario “Barakaldo es mi sentir” interpretada por el cantante barakaldés, Jon Allende.

La Gala de nuestro Centenario contó con la asistencia de las autoridades políticas locales y forales, además de representantes deportivos de Vizcaya, Euskadi y España y sirvió para homenajear a los expresidentes del club, a entrenadores ilustres como Iñaki ZurimendiPeio Aguirreoa o José María Amorrortu, a jugadores que han lucido con orgullo la  gualdinegra como Iván Urbano, Dani Ruiz Bazán, Juan Luis FuentesJosetxu y Sergio Larreina y José María Goyenechea y a empleados como Iñaki GalarragaCristina LlorenteImanol García, Alfonso EguskizaSanti CampaJuanjo Campa.

Posteriormente el grupo Obsesión Fatal, realizaría un nuevo himno oficial del Centenario, cedido al Club, titulado “100 años de pasión”.

Partido Inaugural

El 4 de enero se disputó el partido inaugural de nuestro Centenario.

Un combinado de conjuntos del municipio (Retuerto, Cruces, Paúles, San Vicente, Lutxana y Zuazo) y el primer equipo fabril, disputarían un vistoso y atractivo envite con resultado final de 1-0 para los gualdinegros.

Numerosas charlas y actos

Numerosas actos tuvieron lugar en este año tan especial para todos nuestros socios y aficionados.

Una charla jornada sobre la mujer y deporte (presentada por Cynthia Laiseka) o la presentación de dos postales franqueadas por parte de la Agrupación Filatélica de Barakaldo, entre otros. Asimismo nuestro Club tuvo su cupón centenario de la O.N.C.E.

Un concurso literario y una sopa de letras donde se repasaba toda la historia del Club , dio paso al libro de nuestro centenario. «Entre campas y entre hornos”, escrito por D. Jaime Cortazar,

Recuerdos del Centenario

Alzola Basque Water también se sumó a nuestro centenario con una botella de agua mineral personalizada, al igual que Bodegas Ontañón con una edición especial de uno de sus mejores riojas.

Partidos emotivos

Momento emotivo también fue el 20 de mayo. Un triangular de nuestros veteranos junto las asociaciones de veteranos de la SD Eibar y Athletic Club, hizo que nuestros ex jugadores más mayores, volviesen a disfrutar del verde de Lasesarre y sobre todo del abrazo de sus compañeros.

Sería el 11 de octubre cuando se disputaría un nuevo encuentro del centenario, en esta ocasión ante el Athletic Club.

Memoria

En nuestra historia queremos dar protagonismo especial al Centenario, y es que 100 años no se celebran todos los días. Por ello, os dejamos la y un repaso cronológico de las actividades realizadas durante el año del Centenario del Barakaldo C.F.

En la parte inferior os adjuntamos un archivo en PDF

Elección del logo del Centenario.

  1. Presentación del PIN oficial del Centenario.
  2. Recepción al Presidente de la Federación Española Angel María Villar en el Campo de Lasesarre.
  3. Gala Inaugural Centenario en el Teatro de Barakaldo.
  4. Partido del Barakaldo CF contra una selección de todos los equipos de fútbol de Barakaldo, y presentación de la camiseta conmemorativa.
  5. Charla sobre el papel de la Mujer y el Deporte en Clara Campoamor.
  6. Charla técnica del Colegiado Iñaki Bikandi en Clara Campoamor.
  7. Presentación de la postal del centenario.
  8. Gala en el Teatro de Barakaldo “100 años de música con el Barakaldo”.
  9. Triangular de veteranos entre el Athletic Club, Eibar y Barakaldo CF.
  10. Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en  Clara Campoamor.
  11. Pregoneros en los Karmenak 2017.
  12. Presentación del Cupón del ONCE en el campo de Lasesarre.
  13. Partido del Centenario Barakaldo CF – Athletic Club.
  14. Exposición filatélica dedicada al Barakaldo CF en Clara Campoamor (trofeos, documentos históricos, fotos, trofeos…)
  15. Presentación Vino Rioja Centenario del Barakaldo CF (Bodegas Ontañón)
  16. Presentación del nuevo autocar oficial.
  17. Comida del centenario con LasesarreHoribeltza y resto de soci@s.
  18. Concurso literario.
  19. Encuentro Fundación Miranda.
  20. Encendido luces de Navidad.
  21. Presentación del libro “Entre campas y entre hornos” por Jaime Cortazar.
  22. Sopa de letras del Centenario Barakaldo CF.
  23. Partido exjugadores / plantilla actual.

Memoria Centenario Barakaldo CF 31.12.2017

2020

Copa del Rey ante el Rayo Vallecano

Tras la eliminación del Formac Villarubia en la tanda de penaltis Barakaldo 0(5), Villarrubia 0(3), los nuestros se enfrentarían (2 de enero) al Rayo Vallecano de Paco Jémez.

El pase clasificatorio nos enfrentaría posteriormente al Rayo Vallecano (12 de enero 2020 Lasesarre). Nuestro conjunto, dirigido por el técnico Hernán Pérez, caería derrotado por 0-2.

  • Datos Históricos Extraídos del Libro de Carlos Ibáñez «Barakaldo C.F. 75 años de Fútbol» (1917-1992)
  • Datos Históricos Extraídos del Libro de Jaime Cortazar «Entre campas y entre hornos» (100 años del Barakaldo Club de Fútbol)

 

JUGADORES HISTÓRICOS

Por las filas del Barakaldo han pasado numerosos jugadores internacionales, normalmente en los inicios o en el ocaso de sus carreras. El primer gran jugador que militó en el Barakaldo fue el defensa baracaldés Jacinto Quincoces, que pasó por el equipo de su ciudad al comienzo de su carrera antes de hacerse con un nombre en el Deportivo Alavés y Real Madrid. Otro baracaldés, Bata, gran goleador del Athletic Club en los años 30, comenzó su carrera también en el equipo de su ciudad. En los años 40 llegó al club Guillermo Gorostiza, estrella del Athletic de Bilbao y del Valencia CF, que estaba ya en el ocaso de su carrera.

No se puede olvidar, por supuesto, al mítico, Telmo Zarra, que se retiró en la temporada 1956-57 jugando en las filas del Barakaldo o a Gonzalo Pujana, jugador qué pasó por las filas del Athletic, y Arenas de Getxo, antes de militar en el club baracaldés, y que más tarde vestiría la camiseta del Real Jaén o Real Unión de Irún. En la temporada 1977-78, jugó Manu Sarabia que más tarde pasaría por el Athletic Club y el SD Logroñés, fue uno de los goleadores del mítico partido España-Malta (12-1).Iñigo Liceranzu,temporada 80-81 en 2ªDiv.Posteriormente en Athletic Club e internacional. También hay que destacar a Julio Escalante Gabancho uno de los mejores porteros que pasaron por el Barakaldo que militó en el equipo durante varias temporadas (90-91, 91-92).

HAZTE SOCIO

Hazte socio ahora y forma parte de esta gran familia