La Sociedad Deportiva Gernika Club, nace como un proyecto de un grupo de amigos capitaneado por José Bermeosolo, en una etapa situada a finales de 1922. Sin embargo, los hechos se remontan a épocas anteriores, pues nuestro club recogió lo sembrado por el Izarra, fundado en la primera década del siglo pasado, y el Maloste, también de ésa época, y que estaban adiestrados por los hermanos Basabe que regresaron a Gernika, tras una larga estancia en Irlanda. Posteriormente, y tras la desaparición de ésos dos clubes, surgieron el Gernika Sport y el Atletico Guerniqués.
Como decimos fue José Bermeosolo quien de una forma decidida, quiso hacer de la división, unión y viendo que era la ocasión propicia se empeñó en aglutinar esfuerzos y así de la confluencia entre el Gernika Sport y el Atletico Guerniqués, un domingo 21 de Enero de 1923, se celebra en éste mismo lugar (Teatro Liceo) la Asamblea Constituyente de la Sociedad Deportiva Gernika Club, con la sede social establecida en el Bar Iruña (al lado del Liceo).A finales de ése mes de Enero se aprueba el Reglamento del Club y es José Bermeosolo el encargado de llevarlo al Gobierno Civil ¡en bicicleta!.
Son Rodrigo Luengo y Angel Pertica, quienes ése mismo año realizan el dibujo de nuestro escudo.
De ésta época, destacamos a dos personas que en ésos difíciles inicios se involucraron con nuestro Club: Ovidio Arana-Echevarría, quien había presidido el Guernica Sport y José Mª Ardanza.
En ésta primera etapa, y de acuerdo a lo acostumbrado en la época, nuestro club desplegó otras actividades deportivas además del fútbol, destacando el ciclismo y la pelota, y aunque se consiguieron algunos logros deportivos, como el campeonato de la Serie C en la categoría denominada Ordinaria en la temporada 1924/1925, ó el ascenso a la Categoría preferente en la temporada 1929/1930, la falta de un campo de fútbol adecuado ( se jugaba en Zubigorri, frente al actual Instituto) y las penurias económicas acabaron con las ilusiones de éstos pioneros, abocando en la desaparición en 1933, no presentándose a su partido contra el Lemona el 3 de Diciembre de ése año. Podríamos destacar que entre 1927 y 1928, nuestro club ya tenía una preocupación por su fútbol base, creando el equipo filial Lumo, aunque existió solamente un año. Se da la paradoja, que en la actualidad existe un club con ése nombre y que compite contra nuestro club en la captación de jóvenes valores.
BOMBARDEO DE GERNIKA
Tras el bombardeo y la guerra, un grupo de personas encabezadas por Luis Dominguez y Cecilio Soria, toman el relevo, y ante las demandas del pueblo de reaparición (como consecuencia del relumbrón de tres gernikeses triunfando en Primera División: Rafa Iriondo en el Athletic, Makala en el Español y Gotzon Arzanegui en el Real Madrid) del equipo de fútbol reconstituyen el Club, y adoptan el campo de Zubikoa como terreno de juego propio, tras recibir una subvención de Regiones Devastadas, y tras doce temporadas, nuestro club consigue su primer título proclamándose campeón de liga de Categoría Regional. Era la temporada 1946/1947 y además de la Copa obtuvo un premio de mil pesetas canjeable por material deportivo. Recibida la plantilla por el Ayuntamiento tras recorrer el pueblo sobre un camión desde Lurgorri, se terminó con una comida de celebración en la Taberna Vasca.
Es éste triunfo el queinspira a Teodoro Makazaga en la composición del Himno a nuestro Club.Como dato anécdotico, y que ilustra la época , destacamos uno de los artículos(el sexto) del nuevo reglamento del club reconstituido:“La sociedad se declara ajena a toda idea política, prohibiéndose en absoluto toda discusión referente a la misma, siendo expulsados del local por un miembro de la Junta Directiva, cuantos contravengan éste artículo”
TRASLADO A SANTA LUCIA
En 1954, el club es deshauciado del campo de Zubikoa ante la sentencia promovida por la demanda presentada contra nuestro club por Joyería y Platería de Guernica S.A., tras la compra de unos terrenos que en precario eran utilizados por nuestro club, como campo de fútbol. Ante éste hecho, la Junta Directiva presidida por Jesús Toña en Asamblea celebrada, otra vez, aquí mismo , deciden disolver el club, pero un grupo de personas lideradas por Luciano Cearsolo no se resignan a la idea y conocedores de unos terrenos que el Ayuntamiento había adquirido a Garratza, constituyen nueva Junta Directiva, si bien presidida por Rafael Madariaga, dados los antecedentes nacionalistas de Cearsolo.
VICTORIA
Se inicia de ésta forma la etapa de nuestro Club en Santa Lucía, con una construcción de un campo de fútbol subvencionado mediante suscripción popular, y que fue inagurado el 23 de Noviembre de 1954, enfrentándose al Balmaseda con un empate a dos tantos y bendecido por el sacerdote gernikesD.José Luis Abaunza. Dicha etapa abarca hasta el año 2005, cuando de forma absolutamente educada y en bien del interés general del pueblo de Gernika, la Junta Directiva accede a los deseos del Ayuntamiento en convertir ésa zona de Lurgorri en barrio residencial. Una etapa fructífera, puesto que al inicio de la misma ,en 1958, se consigue el campeonato de Vizcaya en partido disputado en San Mamés frente al Zalla y venciendo el mismo por tres a uno. Si bien éste hecho es de máxima consideración, no es cuestión menos que durante la temporada 1970/1971 y disputando sus partidos en el campo de Itsas Gane de Bermeo se consiguió el Campeonato de 1ª Regional y el Trofeo Hierro en una final maratoniana disputada en Mallona frente a Larramendi.
Fue en la temporada 1972/1973 cuando Rafael Madariaga cede los trastos a Oscar Elguezabal, y con Alberto Uriona al frente del equipo, se consigue en la temporada siguiente el ascenso a la Tercera División. Un ascenso imposible para las posibilidades económicas del Club, que presagiaban una negativa al mismo, pero una subvención del Ministerio de Gobernación (con condición inexcusable de anonimato) de dos millones de pesetas, pusieron a nuestro Club en tan exigente categoría.
PÚBLICO
Si bien durante los siguientes años, la actuación deportiva se puede considerar como buena, con opciones de ascenso a la recién creada 2ªB, a finales de 1981, nuestro club atraviesa una crisis deportiva y económica, con dos millones de pesetas de deuda ante la Federación Española de Fútbol, conseguida en gestión brillante, y termina con la dimisión de su Presidente Juan Mº Gonzalez, quien había relevado previamente a Oscar Elguezabal. Tras una etapa que se puede calificar como caótica, con una nueva remodelación del campo que hizo que se jugaran algunos partidos en Urbieta, y la readaptación de los estatutos del Club a la nueva situación tras la reinstauración del Gobierno Vasco, Rafael Saez se hace cargo del equipo.
Tras ésta etapa y ya en la temporada 1989/1990, Angel Artola, tras una Asamblea General celebrada el 27 de Febrero de 1990, asume la presidencia del club, y abre una etapa que dura hasta éstos días , iniciándose la misma con la urgente necesidad de salvar el club y mejorar su imagen, a la vez que consolidarlo en la Tercera División. Trascurrida la primera fase de su mandato y en tan sólo cuatro temporadas el 11 de Junio de 1994, nuestro club alcanza su cima deportiva con el ascenso a 2ªB, empatando en casa a cero contra el Huesca, equipo que triplicaba nuestro presupuesto, y con un resultado bastante para alcanzar el objetivo. Si bien no pudimos mantenernos más que un año en ésa categoría, en la temporada 1995/1996, y con un equipo liderado por Juan Mari Begoña se vuelve a conseguir el ascenso, pudiéndose mantener dicha categoría durante las siguientes siete temporadas.
Fuente: gernikaclub.net