Con motivo de la próxima convocatoria en la «Sur Cup» de nuestros jugadores, Jon López e Iker Martínez en categoría juvenil, hemos mantenido una charla con el seleccionador del equipo cadete oficial de la Federación de Fútbol de Bizkaia., Kepa Arizmendi.
El Combinado de Bizkaia es una selección de los mejores jugadores cadetes y juveniles de Bizkaia.
¿Cuál es tu trayectoria como entrenador y cuantos años llevas de seleccionador cadete en la Selección Bizkaina?
Bueno, al frente de la Selección son ya 6 temporadas. Cogí el cadete la primera temporada a pesar de ofrecerme la categoría juvenil, pero personalmente me gusta trabajar más la cantera joven. Además me seduce más la categoría al disputar mas torneos, memoriales y tiene mayor actividad en cuanto a encuentros.
¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas en esta etapa al frente de la Selección Bizkaina?
Mi mejor recuerdo es ver los chavales desde cadete y ver cuando llegan a equipos de primer nivel, ver su progresión el día a día…
¿Y el peor?
La parte amarga de todo esto es no acertar con lo que yo quisiera. Son tantos equipos y jugadores que a veces te dejas a gente. Evidentemente la competición en la Selección Bizkaina es corta y a veces, no puedes llegar y contar a todos los jugadores que me gustaría.
¿Cómo surge el tema del el combinado bizkaino?
Es un reconocimiento a jugadores de base. El tema surge en un año concreto, cuando el Club de Fútbol de Ciudad Rodrigo nos invitó como Federación Bizkaina en categoría cadete. El siguiente año nos volvieron a invitar en la misma categoría y también en la de juveniles.
Posteriormente ellos no tenían un presupuesto ya para poder invitarnos y ya no podíamos participar a nivel federativo, dado que únicamente la Selección Bizkaina únicamente acude a eventos, partidos o memoriales pagados o subvencionados y decidimos crear una especie de grupo de jugadores base, con el nombre de “Combinado de Bizkaia” y así poderlos llevar de nuevo a Ciudad Rodrigo.
Fue el siguiente año cuando hice una selección de jugadores cadete y disputamos la Cerdeña Cup, llegando a la final y después de 33 penaltis, nos eliminó la final el Porto Novo de Brasil. Recuerdo que estaban jugadores que ahora están el Athletic o Eibar. Eso nos animó a seguir participando como Combinado.
Al siguiente año surgió la “Sur Cup”, un Torneo espectacular e importante. Nos pareció muy bonito y de máximo nivel, pero con viajes largos, El coste de todo ello lo costearon los padres y desde la organización del mencionado Torneo, nos facilitaron todo a unos precios bastantes asequibles. Por ello este año repetiremos la experiencia en la Sur Cup.
Hace poco se disputó un nuevo encentro contra la Selección de La Rioja…
La Selección de La Rioja está ya confeccionando un equipo muy potente. Un muy buen equipo del cuales dos de sus jugadores, han fichado ya por el Villareal y un tercero por el Sevilla. Recuerdo que hizo un calor asfixiante y se ganó por 1 a 4. A pesar del resultado, los riojanos fueron muy sólidos y se realizó un partido muy disputado. No hay que olvidar que nuestro combinado también es muy competitivo, de hecho, seis nuestros jugadores ese día, son jugadores un equipo de primer nivel.
El nivel de nuestro combinado muy alto y es una delicia verlos jugar. Hay más compenetración y eso es lo que busco. No buscamos acoplar a jugadores de distintos equipos y tampoco únicamente entrenar.
¿Cuantos partidos puedes llegar a ver un fin de semana?
Depende de los horarios, pero en un fin de semana puedo llegar a ver unos ocho encuentros.
¿Cuál es el criterio que sigue Kepa Arizmendi a la hora de seleccionar a un jugador cadete?
En primero lugar lo que me gusta y me fijo, es que sean disciplinados. Jugadores que ves que ellos son voluntariosos, trabajadores… me gusta que sean solidarios y no se escondan, que se ofrezcan, que ayuden al compañero.
El jugador egoísta no puede entrar en mi equipo. En esas edades creo que es lo que tenemos que buscar, si no apaga y vámonos.
¿Existe buena relación entre clubes a la hora de ceder sus jugadores para la Selección y Combinado Bizkaino?
La verdad estoy muy agradecido a los clubes. No únicamente por la cesión de los jugadores, también por la ayuda que me ofrecen desinteresadamente. Sus propios entrenadores también me orientan a la hora de seleccionar jugadores.
Con usted viajan en este combinado dos jugadores de nuestro Juvenil, Jon e Iker. ¿Qué valoración nos haces de ellos?
Aunque sea Seleccionador de Bizkaia Cadete también sigo a los juveniles, sobre todo chavales que he tenido de cadetes. Por ejemplo, Iker Martínez contra el Santutxu me encantó.
Los técnicos fabriles me aportaron sus impresiones sobre el portero y eso lo hizo más fácil a la hora de decantarme por él.
Jon López es un central que siempre me ha gustado mucho. Ha destacado en el Barakaldo todo el año y ya con eso, poco más se puede decir.
Háblenos un poco de ese Torneo en Sevilla.
En ese Torneo participan los equipos de la ciudad, Betis y Sevilla. Aportan jugadores muy competidores, los cuales optan a seguir en sus equipos o ser ya descartes de ese tipo de clubes de primer nivel. También habrá un combinado madrileño de juveniles con jugadores de Getafe, Rayo Majadahonda, Leganés y Rayo Vallecano.
A todo ello hay que sumar un combinado de jugadores de Nigeria. Estos jugadores a veces son una incógnita, pero al fin y al cabo son atletas potentes y fibrosos. Lo que más nos preocupa es el calor. El año pasado jugamos encuentros a más de 38 grados.
En la anterior “Sur Cup”, la final fue en el Estadio de la Cartuja y se está intentando para esta edición, jugar la final en el Sánchez Pizjuán.
¿Llama la atención la no existencia de ningún tipo de ayuda o subvención?
Exacto, no recibimos ningún tipo de ayuda económica, pero tenemos la enorme suerte y un club de Bizkaia nos ayuda bastante y nos cede las equipaciones para jugar.
Sin embargo, las equipaciones de calle para ir todos iguales y dar una imagen de combinado o selección, se lo tienen que costear los chavales, el autobús, hotel, comida… No recibimos ningún euro a nivel subvención
Con las Selecciones no existe afortunadamente ese problema. Al ser partidos oficiales, lo costean las Federaciones. El Combinado Bizkaino, al ser al margen de las Federaciones, nos tenemos que buscar un poco la vida. Esperemos que con el paso de los años pueda cambiar la cosa.
Nos descartamos ir viendo, tras el éxito que tiene año tras año, la posibilidad de buscar algún tipo de sponsor y así paliar en alguna medida los gastos.
Detrás de todo Seleccionador hay un gran grupo de trabajo
El grupo de Selección de Bizkaia es un grupo excepcional. En mi grupo de cadetes de Bizkaia, son fabulosos y con una unión y compenetración maravillosa. Siempre estamos en contacto. Gente atenta y dispuesta que se desvive por los jugadores y por lo que representan.
¿Alguna anécdota confesable?
Siempre hay alguna de partidos o viajes. Quizás la más reciente ha sido cuando hemos jugado con la Selección de Aquitania. Son jugadores del nivel de Girondins de Burdeos. El máximo aliciente de mis jugadores es ganar a ese tipo de Selección.
Es un conjunto muy fuerte y ganarlos brinda un viaje de vuelta muy alegre. Más que anécdota son vivencias y la mejor anécdota quizás sea esa, los viajes de vuelta con victoria y los comentarios sobre el partido ganado, entre los jugadores.
¿Qué les podemos decir a esos jugadores que no podrán acudir a Sevilla, dado que únicamente viajan 18 de ellos?
La verdad es que podíamos haber llevado dos equipos Cadetes y Juveniles, pero no pueden ir todos. Siempre hemos priorizado a los chavales, que de alguna forma, hayan competido con nosotros en la Selección de Bizkaia, a modo de darles un premio o reconocimiento.
Hay jugadores que el año pasado no han viajado y este año si lo hacen. Intentamos buscar cada encuentro del combinado la variedad de ellos. Sí no es este año, que no pierdan la esperanza, quizás el año que viene puedan venir.
¿Tienes ganas de seguir un año más?
Si, ya me han confirmado por parte de la federación mi continuidad un año más. Estoy muy contento y agradecido. Poder continuar ese trabajo con las cadetes me encanta.
¿Qué te gustaría que se mejorase en el fútbol bizkaino?
Los campos de juego y entreno. Ver o entrenar a 8 equipos en un mismo campo, es complicado,
Soy consciente que las Instituciones van dando pasos importantes, en las mejoras de las instalaciones. También los clubes cada vez tienen mejores jugadores y técnicos y los medios, a nivel infraestructuras, deben ser mejores.
Hay muchos equipos en Bizkaia y eso también hace difícil esas mejoras y mucho menos se pueden hacer milagros.
¿Qué mensaje dejamos a nuestros jugadores y técnicos del Barakaldo C.F.?
Les deseo todo lo mejor desde el equipo más pequeño, hasta el primer equipo. Ojalá puedan lograr las metas que se propongan y sea un año en el que se veamos jugadores que nutran al primer equipo
Muchas gracias a todos/as y un fuerte abrazo a toda la masa social de un Club tan querido por mi.