La Asociación gualdinegra «Lasesarre Horibaltza» se constituyó a iniciativa de la Junta Directiva que Presidía el Club en aquel momento y, por lo tanto, los miembros fundadores de la misma fueron directivos y ex jugadores de aquella época.
Actualmente cuenta con un total de 154 asociados, de los cuales más de un centenar han sido futbolistas de nuestra entidad. Con este grupo de deportistas, fundamentalmente los más jóvenes la Asociación, afronta en torno a una docena de compromisos deportivos por temporada, distribuidos entre partidos benéficos, torneos o campeonatos puntuales y la habitual jornada anual de hermandad, en la que además del encuentro deportivo se celebra una comida de hermanamiento y homenaje anual a un grupo seleccionado de socios.
Las fuentes de ingresos de la agrupación proceden fundamentalmente de las cuotas de los asociados, la aportación de puntuales patrocinadores y los donativos por la venta de lotería de Navidad.
Con estas cantidades ingresadas la agrupación atiende sus necesidades fundamentales para atender los compromisos adquiridos. Entre las necesidades desplazamientos, material deportivo y en su caso manutención.
La equipación oficial de la asociación es idéntica a la del primer equipo gualdinegro y suele ser conseguida mediante donaciones privadas. Las relaciones de la agrupación con la Junta Directiva del Club y las instituciones locales, Ayuntamiento e Instituto Municipal de Deportes, son excelentes.