Victoria del Barakaldo por cero goles a uno, en el derbi de la margen izquierda vizcaína en uno de los mejores partidos que se recuerdan de los gualdinegros esta temporada.
Las rápidas contras del River y los intentos de colgar balones no eran suficientes para un Sestao que llegaba líder al choque. Arriaga marcó el único gol del encuentro a mediados de la primera mitad.
El partido comenzaba con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, con muchas faltas en medio de campo y posesión dispar. Aun así, las primeras llegadas eran gualdinegras, con Arriaga, Trujillo y Dañobeitia muy activos.
La primera gran ocasión del partido llegaba en los primeros diez minutos, donde, tras una pared en el borde del área, el exdelantero del Ontinyent no atinaba y el esférico se estrellaba contra el cuerpo de un rival. Pocos minutos después, Alberto y Arriaga calcaban la misma jugada, con mismo resultado. El Barakaldo estaba mejor asentado sobre el terreno de juego, pero no tenía suerte de cara a portería, mayormente gracias a férrea defensa verdinegra.
Pasado el primer cuarto de hora de encuentro, llegaba el primer susto del partido: una de las rápidas contras verdinegras llevaba el susto al cuerpo al cerca de cien aficionados baracaldeses desplazados a la vecina localidad. Pero sería una jugada aislada. En el 23, un centro desde la zona izquierda sería rematado por Eneko a escasos centímetros arriba de la meta de Raúl
28 minutos marcaba el luminoso de Las Llanas cuando Expósito, que anteriormente tuvo un percance que le hizo abandonar el terreno durante unos segundos, ponía un balón al área chica. Domínguez, guardameta verdinegro, no acertaba atrapando y Arriaga, muy listo, anotaba su noveno gol de la temporada.
Desde ese momento, el Barakaldo pudo sentenciar en la primera mitad, jugando al toque, pese a no saber finalizar bien las jugadas. El Sestao, por su parte, buscó el gol del empate a través de contragolpes y balones aéreos. Neira, uno de los mejores jugadores fabriles, y Odei, supieron achicar perfectamente los arreones verdinegros.
La segunda mitad comenzaba de otra manera: los sestaotarras salían del vestuario con otra intención, la de conseguir una victoria que le aseguraría matemáticamente la presencia en el play off. Nada más comenzar los segundos cuarenta y cinco minutos, Jito, de espuela, tuvo la mejor de su equipo hasta el momento. La pelota se marchó fuera por poco.
El segundo tiempo se iba a caracterizar por la mayor posesión del River, sin desmerecer tampoco a los de Zurimendi, que tenían sus oportunidades también. Aun teniendo el Sestao más balón y pusiera mejores centros, la zaga aurinegra sacaba bien las ocasiones visitantes.
Muy de mérito la doble parada de Serantes, que tras un cabezazo a bocajarro y un disparo posterior, el rival no conseguía anotar. La desesperación era patente en la grada, que se traducía en gritos de la grada en contra del colegiado y los propios jugadores fabriles. El Barakaldo estaba consiguiendo la victoria en el ‘derbi del barro’ más importante para el Sestao en los últimos años.
En los últimos minutos, los jugadores de refresco que ponía sobre el verde Ángel Viadero daban un aire nuevo a los verdinegros, pero no era suficiente para doblegar a la defensa visitante. El partido concluía con un Sestao volcado en el que incluso el portero subía a rematar. El Barakaldo se hacía con una victoria necesaria para sus aspiraciones de Copa del Rey, antes de viajar a Urritxe a medirse con el Amorebieta.
Ficha técnica
Sestao River: Raúl, Resines (min. 78, Tato), Bingen (min. 52, Dani Guerrero), Alberto (min. 85, Seguro), Esnaola, Cabero, Josu, Urkizu, Gerardo, Jito y Álex.
Barakaldo CF: Serantes; Expósito, Neira, Odei, Delgado, César, Dañobeitia (min. 88, Quintanilla), Arriaga, Trujillo (min. 45, Goti), Eneko Rubio e Izurza.
Árbitro: Adrián Cordero Vega (colegio cántabro). Amonestó a Gerardo por parte local y a Expósito, Odei, Serantes, Neira y César por parte visitante.
Goles: 1-0, min. 28, Joseba Arriaga.
Incidencias: 36ª jornada del grupo 2 de Segunda División B. Partido disputado en Las Llanas entre Sestao River y Barakaldo CF, ante las cámaras de EITB.
Imagen: UGS VISION
Vídeo Gol: Vía EITB