Durante el ejercicio 1925-26 fue admitida en la Federación Vizcaína de Fútbol, la Sociedad Deportiva Lejona, con sede en Lamiako, y tfno. 97610 , uniforme de camiseta azul y grana pantalón negro, campo de Lejona de 103×63 m 2 de 12.000 espectadores y que durante varios años intervino en los campeonatos como componente de la Serie «C», ostentando clasificaciones muy decorosas.
En 1934-35, consigue proclamarse campeón de Segunda Categoría, lo que llevaba anejo el ascenso a la serie superior. La puntuación alcanzada por los clubs fué la siguiente: S. D. Lejona, 15 puntos; Irrintzi, 11 Padura, 11; S. D. Iturrigorri, 10; Santuchu y Santurce, 6. Con jugadores como Jáuregui, Gómez, Villarroel, Marco, Bilbao, Loredo, Larrauri, Llona, Urrutia, Fernández, Merino y Mayor. Era Presidente don Gumersindo Uriarte, que tenía en su Junta a don Onesiforo Merino, don Manuel Merino, don Vicente Gutiérrez, don Fidel Sésúmaga, don Florencio Jáuregui, don Santiago Bilbao y don Máximo Guantes.
Tras su desaparición en la década de los 50, reaparece en 1974, con unos amigos del barrio Txorierri en categoría juvenil que jugaba sus partidos como local en La Arboleda y con una equipación proporcionadapor el Barcelona, tras una carta solicitando tal favor en forma de regalo que el club culé tuvo a bien conceder. Fue presidente en esa primera etapa, Dn. Carmelo González Colodrón, acompañado por Luciano Terradillos, Luis Ríos Florido, Javier Vázquez, Juan Carlos Abascal, Emilio del Valle.
En 1975, se traslada al campo de San Ignacio, con Mauri como entrenador, en las filas de aquel Juvenil, figuraba el hoy presidente Jose Angel Basauri Azkue y algún jugador que llegó a inscribir su nombre en la primera división española, como Sabin Bilbao, que tantos años militó en el Deportivo de la Coruña. Pues bien, en plena época de transición esa ausencia de representación de la SD Leioa en una categoría senior duraría hasta 1977.
Poco después se pasó a la ceniza del campo de la Universidad del País Vasco y más tarde a la tierra de Sarriena, retornando por fin a Leioa tras larga peregrinación por diferentes campos de Bizkaia. Se había instituido una nueva directiva cuya cabeza visible, José Ignacio Azkueta, iba a coger las riendas de la entidad durante un período de 17 temporadas consecutivas (1975-92). Momentos clave, como aquel ascenso de Segunda a Primera Regional que llegó al término de ejercicio 1987-88. Durante la pretemporada siguiente, la tierra iba a dejar paso a la hierba natural de Sarriena, actualmente existente. La inauguración iba a traer a dos bizkainos de campanillas, el Bilbao Athletic, que venía de descender a Segunda B y a Borja Agirretxu, ex jugador del Leioa, que figuraba en su plantilla. Aquel primer ascenso de la era moderna tuvo la dirección técnica de Pedro Antonio Niembro, y nueve años más tarde, en el curso 96-97, tendría lugar la subida de otro peldaño, de Primera a Preferente, con Andrés Pascual como inquilino del banquillo azulgrana.
En 2007-2008, con David Movilla en el banquillo se logra el ascenso a categoría nacional por primera vez en la historia. A la larga estancia de Azkueta al frente de la directiva le siguió el mandato de Txus Bun entre 1992 y 2000. En el año 2002 con José Ángel Basauri como presidente, se constituye la Junta con Javier Landeta, Francisco de la Iglesia, Pedro María Serrano, Iñaki Goikoetxea, Borja Agirretxu, Rosa María Torre Aspiazu, Iñaki Sarria, Gotzon San Juan y Aitziber Rodríguez.
Permanece seis Temporadas asentado en la 3ª División,con 52 equipos y 720 jugadores/as para la 2012/2013, siendo el segundo equipo del Estado en nº de Licencias, hasta que en la Temporada 2013/2014 queda campeón del Grupo II de Tercera División, aventajando en once puntos al Portugalete, su inmediato seguidor. El play off de ascenso le empareja con el Varea, campeón del Grupo de La Rioja, resolviendo la eliminatoria con un espectacular 1-4 en el histórico partido de ida en la capital logroñesa y el definitivo 3-0 en Sarriena, con el que se logra brillantemente el ascenso a Segunda B por primera vez en la historia del Club.
Paralelamente, el primer equipo femenino lograba coronarse campeón de la Liga Territorial de Bizkaia, ascendiendo también a Liga Vasca.
Al finalizar la Temporada 2013/2014, y tras doce años de mandato, José Ángel Basauri deja la presidencia del Club, sucediéndole en el cargo Javier Landeta. La Junta Directiva está compuesta por Jesús Juste, José Ignacio Azkueta, Iñaki Lahuerta, Margarita Landeta, Josías Valdivielso, Juan Luis Etxebarria, José Ramón Mendieta, Iban Crespo, Jorge León y Peio Urrutia.
En su primera Temporada en Segunda B, el Leioa logra la permanencia tras vencer en la última jornada al Getafe B en la localidad madrileña por 1-2. Con 48 puntos alcanzaba la decimoquinta posición.
En la misma Temporada 2014/2015, el Leioako Emakumeak queda subcampeón en su debut en Liga Vasca. Tras producirse una vacante en Segunda División Nacional, asciende a dicha Categoría.
JUGADORES ILUSTRES
En la primera selección española, la que logró la medalla de plata en Amberes, había dos jugadores ambos titulares de Lejona: Félix Sesumaga, del Barcelona, y Sabino Bilbao, del Athletic, vecinos en la misma casa de Lamiako.
Edmundo Suárez (Mundo), jugador del Valencia en los años 40, y pitxitxi de la Liga, inició su carrera futbolística en el Lejona de los años 30.
De la antaño pequeña localidad surgió un buen número de futbolistas; además de los citados: Críspulo y Fidel Sesumaga, hermanos de Félix; Arruza, Gumer Uriarte, Robus. y, más tarde, Cele Llona, Plácido Bilbao, Luciano Landeta, Fernando Artabe, Sabin Bilbao, Borja Agirretxu, y Mikel Agirregomezkorta en los últimos años. Jonás Ramalho, miembro en pasadas temporadas de la primera plantilla del Athletic Club de Bilbao, dio sus primeros pasos futbolísticos en nuestra Escuela de Fútbol Lagun Artea.
Fuente: www.sdleioa.com