Un gol de César fulmina al Toledo y mantiene al conjunto fabril a tres puntos del play-off
LAURA GONZÁLEZ – EL CORREO.
Como una final. Así se había tomado el Barakaldo el partido ante el Toledo, que visitaba Lasesarre por primera vez en su historia como tercero en la clasificación. Un choque de aspirantes al play-off que se saldó a favor del conjunto fabril, que llegaba a la cita con seis bajas, gracias a un solitario gol de César, que había salido en el minuto 25, en sustitución de Izurza, que se retiró con molestias en su muslo izquierdo. Un zurdazo desde la frontal del área, a menos de un cuarto de hora para el final, despistó al portero después de que el balón fuera ligeramente desviado al chocar en la espalda de uno de sus defensores.
Un golpe de autoridad del cuadro local ante un conjunto que llegaba con cuatro puntos de diferencia, pero que apenas plasmó sobre el terreno de juego esa superioridad. Al tanto del medio cántabro se le pudieron unir varios más, ya que el Barakaldo fue el que desde el principio salió a buscar el partido. Achuchó desde el pitido inicial. A los tres minutos ya había gozado de oportunidades, y además pidió penalti en un agarrón de Tete que sufrió Etxaniz. Los locales llevaban la iniciativa, con una defensa muy bien armada.
A los 10 minutos un error de Manuel al sacar en corto de portería a punto estuvo de costarle caro al conjunto de Imanol Idiakez. El balón le llegó a Izurza y éste se la pasó a Koke, que desde la banda izquierda centró y el esférico se paseó por la misma línea de gol sin que nadie lograra empujarlo. La única ocasión clara de los toledanos no llegó hasta el minuto 83, cuando Colinas cabeceó un potente centro de Aguirre, que se fue rozando el palo. Por contra, Orbegozo, que salió al inicio de la segunda parte sustituyendo a Jorge, tuvo tres oportunidades claras.
Un triunfo importante de los de Zurimendi, el octavo de este año en casa, con el que rompen la inercia negativa de las últimas jornadas, en las que sólo habían logrado 4 de los últimos 15 puntos en juego, aunque tumbando a otro ‘gallo’, el Las Palmas Atlético, también ante su afición. Un resultado que les mantiene en la pomada, a tres puntos de la promoción, puestos que ha abandonado el Toledo, que solo ha conocido la victoria a domicilio en tres ocasiones, curiosamente en territorio vizcaíno (Bilbao Athletic, Amorebieta y Sestao). En Lasesarre no pudo ser.
Barakaldo: Jon Ander, Aguiar, Alberto, Quintanilla, Ariño, Odei, Goti, Jorge (Orbegozo, m.46), Etxaniz (Dañobeitia, m.76), Izurza (César, m.25) y Koke.
Toledo: Manuel, Morales, Tete, Barranco, Cuerva, San José (Javi Sánchez, m.75), Colinas, Albistegui (Miguel Ramos, m.81), Rufino, Urko Arroyo (Mateo, m.46) y Aguirre.
Goles: 1-0, m.78: César.
Árbitro: Areces Franco. Amonestó a Dañobeitia para los locales y a Barranco, Rufino y Urko Arroyo para el Toledo, además de a su técnico, Imanol Idiakez.
Incidencias: 1.000 personas en Lasesarre.