El Barakaldo, que plantó cara al Valencia, salió derrotado injustamente. El gran juego desplegado por el conjunto fabril se vio difuminado por un conjunto visitante que fue más efectivo. Merecieron mucho más los jugadores de Movilla.
Desde el comienzo del encuentro, el Barakaldo saltó al terreno de juego con las ideas muy claras. El equipo de David Movilla, especialmente ilusionado con la Copa, le impuso al partido un ritmo alto y se mostró muy compacto en tareas defensivas. La valiente apuesta del Barakaldo dio sus frutos, ya que el conjunto fabril logró con premura hacerse dueño del esférico tras los minutos iniciales, que fueron de tanteo. El equipo local, dando notable muestra de su efectividad, se adelantó en el marcador a los quince minutos merced a un hábil tanto de Alain Arroyo. El delantero gualdinegro aprovechó la indecisión de la retaguardia valencianista para cazar un balón suelto y, con el olfato afinado, batió a Ryan.
A pesar del tanto anotando, el Barakaldo no se arrugó y continuó atacando con verticalidad. Dos minutos después de que Arroyo colocara el 1-0 en el luminoso, Armiche ganó la espalda de Orban y disparó con potencia, pero la magnífica intervención de Ryan desbarató la oportunidad. El Valencia, con el resultado en contra, intentó estirarse en ataque y, aprovechando una imprecisión defensiva del conjunto local, puso la igualada en el marcador tras una internada por banda de Cancelo que él mismo se encargó en materializar. En los minutos posteriores, el Barakaldo dispuso de varias ocasiones para aumentar la diferencia, pero los remates de Alain -en dos ocasiones- y Lander Yurrebaso no terminaron de perforar el arco valencianista. Antes del descanso, en una contra bien tirada, el Valencia pudo anotar el segundo. Sin embargo, Bakkali disparaba alto y malograba la última oportunidad del primer acto.
No conforme con el juego de su equipo, el técnico provisional del Valencia, Voro, introdujo una variación en el descanso, dando entrada a Paco Alcácer en detrimento del canterano Mir. Fiel al guion adoptado en la primera mitad, el Barakaldo se mostró incisivo y trató de sacar partido por las bandas, donde Armiche y David Martín fueron determinantes.
En el minuto 65, el conjunto dirigido por Voro tiró una contra y, tras un pase de la muerte de Alcácer, anotaba Gayá a placer el segundo tanto para los intereses visitantes. El técnico gualdinegro, David Movilla, refrescó el equipo dando entrada a Pomares e Iker Hernández en lugar de Izquier y Yurrebaso. Pese a las dificultades, los fabriles no se amilanaron y vendieron cara su piel. En el minuto 84, los jugadores del cuadro local pidieron penalti por una posible mano dentro del área valencianista, pero el colegiado no señaló nada. Apenas cinco minutos más tarde, el guardameta fabril Jaume, que debutaba en Copa con el Barakaldo, cometía penalti sobre Enzo Pérez y era expulsado. Dani Parejo, desde los once metros, materializaba el 1-3. Derrota amarga que difumina un partido magnífico del Barakaldo ante un Valencia que fue inferior.
Barakaldo C.F.: Jaume, Aguiar, Izquier (Pomares, min. 67), Quintanilla, Elguezabal, Albisua, Armiche, Cerrajería, Yurrebaso (Iker Hernández min. 75), Alain Arroyo, David Martín (Héctor, min. 85).
Valencia C.F.: Ryan, Cancelo, Vezo, Diallo, Santos, Orban, Parejo, Danilo, Bakkali (Gayá, min.60), Mina (Enzo Pérez, min. 77), Mir (Alcácer, min. 46).
Goles: 1-0 min. 15 Alain Arroyo, 1-1 min. 19 Cancelo, 1-2 min. 65 Gayá, 1-3 min. 91 Parejo (pen.)
Árbitro: Sr. Undiano Mallenco (colegio navarro). Amonestó a los locales Cerrajería, Alain y Aguiar y a los visitantes Mir, Cancelo, Diallo y Bakkali. Expulsó al guardameta gualdinegro Jaume en el minuto 88.
Incidencias: Miércoles, 2 de diciembre de 2015. Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 5200 espectadores.
Aner G. Villarejo para Barakaldo CF
Imagen: Deia