- Datos Históricos Extraídos del Libro de Carlos Ibáñez «Barakaldo C.F. 75 años de Fútbol» (1917-1992)
- Datos Históricos Extraídos del Libro de Jaime Cortazar «Entre campas y entre hornos» (100 años del Barakaldo Club de Fútbol)
JUGADORES HISTÓRICOS
Por las filas del Barakaldo han pasado numerosos jugadores internacionales, normalmente en los inicios o en el ocaso de sus carreras. El primer gran jugador que militó en el Barakaldo fue el defensa baracaldés Jacinto Quincoces, que pasó por el equipo de su ciudad al comienzo de su carrera antes de hacerse con un nombre en el Deportivo Alavés y Real Madrid. Otro baracaldés, Bata, gran goleador del Athletic Club en los años 30, comenzó su carrera también en el equipo de su ciudad. En los años 40 llegó al club Guillermo Gorostiza, estrella del Athletic de Bilbao y del Valencia CF, que estaba ya en el ocaso de su carrera.
No se puede olvidar, por supuesto, al mítico, Telmo Zarra, que se retiró en la temporada 1956-57 jugando en las filas del Barakaldo o a Gonzalo Pujana, jugador qué pasó por las filas del Athletic, y Arenas de Getxo, antes de militar en el club baracaldés, y que más tarde vestiría la camiseta del Real Jaén o Real Unión de Irún. En la temporada 1977-78, jugó Manu Sarabia que más tarde pasaría por el Athletic Club y el SD Logroñés, fue uno de los goleadores del mítico partido España-Malta (12-1).Iñigo Liceranzu,temporada 80-81 en 2ªDiv.Posteriormente en Athletic Club e internacional. También hay que destacar a Julio Escalante Gabancho uno de los mejores porteros que pasaron por el Barakaldo que militó en el equipo durante varias temporadas (90-91, 91-92).
Gualdinegros Legendarios
- Germán Fernández, “Germán”, un símbolo en la historia gualdinegra, uno de los grandes del Barakaldo. Formó parte del equipo fundador en 1917. Delantero, autor del gol gualdinegro en el partido de inauguración de Lasesarre contra el Athletic Club el 17 de Septiembre de 1922. Toda su vida deportiva transcurrió en el Barakaldo C.F. Trece temporadas de jugador y cuatro como entrenador. Además, una vez retirado de la práctica futbolística activa, durante 8 años desempeñó los cargos de conserje y utillero del Campo de Lasesarre. En total nada más y nada menos que un cuarto de siglo al servicio gualdinegro.
- Manuel López Llamosas, “Travieso”, carismático futbolista baracaldés de fecunda trayectoria deportiva. Ocupaba el puesto de delantero centro y según los entendidos de la época decían que revolucionó el juego en el área. Formó parte del equipo fundador en 1917. Como jugador defendió los colores del Barakaldo durante cinco temporadas y en otras dos lo hizo como entrenador. Internacional con la Selección Española, también militó en el Arenas de Getxo, Athletic Club y Real Madrid. Fue entrenador del Málaga, Ceuta, Zaragoza, Gimnástico de Valencia, Jaén, Córdoba, Puebla (México), Montemor-O-Novo (Portugal) y Barakaldo C.F. En 1937 intervino en la creación de la Selección Vasca. Después de su retirada, sus inquietudes literarias le permitieron la publicación de algunos ensayos como los titulados “Temas”, “Prosas”, Baratzalde” y “Almas en el mar”. Nació y murió en Barakaldo (1900-1975).
- Agustín Sauto Arana, “Bata”, conocido con este apodo que proviene de los tiempos de su niñez, en los que nunca se quitaba la bata confeccionada por su madre para que mantuviera la ropa limpia. Jugaba de delantero centro y perteneció al Barakaldo C.F. un total de nueve años divididos en dos épocas distintas. Comenzó su andadura futbolística en el Unión Sport de San Vicente en la temporada 1924/1925, para en la campaña siguiente vestir ya de gualdinegro hasta el año 1929 en que fue traspasado al Athletic Club, que pagó al Barakaldo cuatro mil pesetas más un partido amistoso en el Campo de Lasesarre. Su primer partido con los bilbaínos fue el 1 de diciembre de 1929 en San Mamés, donde vencieron al Real Madrid por dos goles a uno. Con el Athletic Club ganó cuatro Campeonatos de Liga, entre ellos el primero en la historia rojiblanca, y cuatro Copas de España. Además fue el máximo goleador de la temporada 1930/1931 con 27 goles. Esa misma temporada logró el récord de goles en un mismo partido (marca compartida con Kubala) al marcar 7 goles al FC Barcelona, en un partido que finalizó 12-1 favorable al Athletic Club. A raíz de este episodio y de la espectacular campaña que realizó en este año motivó que en alguna prensa se le rebautizara con apelativos como “El Bertha bilbaino”, “El terror de San Mamés” y hasta “El león enfurecido”. La temporada 1935/1936 fue su última en el Athletic Club, ya que al año siguiente se suspendió la Liga como consecuencia de la Guerra Civil. En total disputó 118 partidos en la Primera División y marcó 108 goles. Finalizada la contienda bélica retornó al Barakaldo C.F. donde jugó hasta su retirada en el año 1943.
- Manuel Prats Guerendiaín “Pachuco Prats”, cuya posición en el campo era de centrocampista, fue una de las grandes figuras que dieron más gloria al fútbol baracaldés y, según los entendidos de la época, uno de los prototipos de la llamada “furia española” un jugador con gran capacidad de sacrificio y trabajo, representando toda una manera de concebir y entender el fútbol. Nacido en Portugalete en 1902, sus primeros pasos como futbolista los dio en el equipo de su pueblo natal. En la temporada 1923/1924 se incorporó al Baracaldo C.F. donde permaneció tres temporadas hasta la 1926/1927, en la que se incorporó al Real Murcia y donde se reveló como un jugador excepcional. Esto le supuso su fichaje por el Real Madrid, donde jugó por espacio de seis temporadas. En estos años alcanzó la internacionalidad en nueve ocasiones. En la temporada 1933/1934 firmó por dos años en el Alicante, donde compaginó las labores de jugador y entrenador. Consumida esta etapa volvió a Barakaldo donde jugó su última campaña, la 1935/1936. Posteriormente, en las temporadas 1945/1946 y 1946/1947 ejerció de entrenador gualdinegro.
- Jaime Gárate Andrés “Gárate”, notable delantero centro, baracaldés de nacimiento y de sentimiento, muy querido por la afición. Toda su carrera deportiva transcurrió en el Barakaldo C.F., siendo el jugador con más larga trayectoria en la historia del Club, nada más y nada menos que quince años defendiendo los colores gualdinegros, desde la temporada 1932/1933 a la 1946/1947. Muestra del cariño y apego que sentía por su familia y por su pueblo queda patente en la noticia que publicaba el Diario ABC de Madrid el 14 de Noviembre de 1933, firmada por “Añala” corresponsal en Bilbao del citado periódico y que decía así: “Jaime Gárate el delantero centro del Barakaldo, que había firmado por el Barcelona por veinte mil pesetas, ha vuelto a Barakaldo, deshaciendo su compromiso. Parece que le asustó el Campo de Las Corts, considerando empresa difícil aún dirigir el ataque. Además se acordó de su novia, se puso sentimental, y decidió regresar a Barakaldo. Este caso, probablemente, no se ha dado en el fútbol nacional. De las veinte mil pesetas del traspaso, diez mil eran para Gárate. Las otras diez mil para el Barakaldo. Ya no puede caber duda: Jaime Gárate es un fenómeno”. Finalmente recordar también que Jaime Gárate fue el entrenador del primer equipo Juvenil del Barakaldo en las temporadas 1952/1953 y 1953/1954, en la que se proclamó Campeón de Bizkaia
- Ángel Calvo Olascoaga “Calvo”, nacido en Barakaldo en 1919, persona seria y discreta, sus condiciones físicas representaban a la perfección la estampa del típico delantero centro de aquella época, alto, fornido y valiente. Sirvió ejemplarmente a los intereses gualdinegros durante docve años, tres como jugador y nueve como entrenador. Debutó en el Barakaldo en el año 1942 y en 1944, cuando contaba 25 años, fichó por el R.C.D. Español, donde permaneció siete temporadas, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del equipo de Sarriá en la Liga hasta entonces, con 69 goles en 118 partidos. Durante muchos años fue el máximo goleador de este equipo en Primera División, que en reconocimiento a sus servicios le concedió la Insignia de Oro del Club. Finalizada su trayectoria en el equipo catalán, de nuevo vistió la camiseta gualdinegra en la temporada 1951/1952 para después, en tres etapas distintas, entrenar al equipo un total de nueve temporadas, siendo la última la de 1969/1970.
- Hipólito Bizcargüenaga Ibarreche, “Poli”, basauritarra de nacimiento y baracaldés de adopción, perteneció al Barakaldo durante catorce años, de los que ocho fueron como jugador, entre las campañas 1940/1941 a 1947/1948, y seis de entrenador en distintas épocas. Compaginaba de manera ejemplar, no sin esfuerzo, su actividad deportiva con la laboral, pues trabajaba en las oficinas de la empresa A.H.V. Siempre dispuesto a servir al Barakaldo C.F., sobre todo en momentos complicados y además en la mayoría de las ocasiones de manera desinteresada. Por eso no es extraño que gozara del reconocimiento y afecto de la afición baracaldesa.
- José Luis Bergareche Ariño, “Bergareche”, nacido en Erandio el 27 de mayo de 1921, aunque largamente afincado en Barakaldo. Su posición en el campo era la de defensa, preferentemente en el centro de la zaga. Su primera militancia fue en el Athletic Club durante las temporadas 1944/1945 y 1946/1947, tras las que pasó al Barakaldo C.F., donde permaneció durante de nueve temporadas, desde la 1947/1948 a la 1955/1956 como jugador y en la 1956/1957 en labores de entrenador, junto a José Ortúzar. En buena parte de su trayectoria gualdinegra ostentó la capitanía del equipo. Tras su retirada regentó varios años el bar-restaurante de la sede social del Club.
- Francisco Urquiola Landeta, “Urquiola”. Este bilbaíno nacido el 23 de Noviembre de 1929 defendió durante siete años la portería baracaldesa, desde la temporada 1952/1953 a la de 1958/1959. La lista de excelentes porteros gualdinegros a lo largo de la historia es amplia. Ahora bien, estando todos ellos presentes en el recuerdo de la afición, si hubiese que señalar uno, posiblemente sería Patxi Urquiola. En el campo, su figura enjuta y estilizada, vestido siempre con jerseys negros o grises y pantalón negro, se asemejaba más a una imagen de un cuadro de El Greco que a la de un portero de fútbol. Sin lugar a dudas, además de su regularidad, en muchos momentos la espectacularidad de sus intervenciones llamaba la atención de propios y extraños. Como prueba de su valía, recordar que finalizando la temporada 1954/1955, fue cedido al Racing de Santander que militaba en la Primera División, para reforzar a los cántabros en la disputa de la promoción de descenso, a pesar de lo cual no pudieron mantener la categoría. En la siguiente temporada Urquiola retornó al Barakaldo C.F.
- José María Goyenechea Beitia “ El Txo”, nacido en Bermeo el 23 Diciembre de 1942, llegó al Barakaldo C.F. procedente del Athletic en la temporada 1962/1963 y durante 10 años fue el ariete insustituible de la delantera gualdinegra y capitán del equipo. Físicamente bien dotado, alto y fuerte, buen rematador y notable goleador, modelo de entrega y nobleza en el campo, encarnaba a la perfección los valores y características de los antiguos delanteros centros baracaldeses tan apreciados por la afición. Estas circunstancias hicieron que gozase del cariño y simpatía de toda la familia gualdinegra que aún hoy le sigue recordando de igual manera. En la temporada 1965/1966 estuvo cedido al Racing de Ferrol, donde cumplía el Servicio Militar. Su última temporada vistiendo la zamarra amarilla y negra fue la 1971/1972.
- José Larreina Setién, “Toro”, nació el 7 de enero de 1948 en el pueblo alavés de La Puebla de la Barca, aunque desde muy joven residió en Bizkaia. Sus primeros pasos futbolísticos los dio en el Sondika, Arenas y Zorroza, en donde después de una campaña espectacular, 1970/1971, el Elche, C.F. llegó a un acuerdo para su fichaje que finalmente quedó frustrado por el descenso de dicho equipo a la Segunda División. Después de este episodio, al comienzo de la temporada 1971/1972, firmó por el Barakaldo, bajo cuya disciplina jugó durante 9 años. Físicamente fuerte, su puesto era el de delantero centro. Excelente rematador, destacaba en el juego aéreo. Por su carácter indomable y aguerrido era temido por las defensas contrarias. Goleador notable y ejemplo de entrega y pundonor en el campo, hizo que por esa manera de ser la afición le llamase cariñosamente “Toro”. Josetxu Larreina quizás fue el último ariete gualdinegro a la antigua usanza, como gustaba y apreciaba la afición baracaldesa. Las nuevas tácticas y sistemas de juego acabaron con la tradicional función de aquellos recordados delanteros centros fabriles de “rompe y rasga”, que fueron la admiración de propios y extraños.
- Daniel Ruiz Bazán “Dani”. Llegó al Barakaldo cedido por el Athletic Club en la temporada 1972/1973, recién ascendidos los gualdinegros a la 2ª División y permaneció en el club por espacio de dos años. Sin hacer de menos a ninguno de los múltiples jugadores que a lo largo de la historia del Barakaldo han jugado cedidos por el club de San Mamés, bien se puede afirmar que “Dani” quizás haya sido el que mejor ha congeniado con el ser y sentir de la afición baracaldesa. Dotado de unas condiciones técnicas notables, pero sobre todo su entrega sin reservas en cada partido y su carácter aguerrido “encandilaron” a la afición baracaldesa prácticamente desde su debut, pues encarnaba a la perfección el prototipo de jugador que siempre ha gustado en Lasesarre. Prueba de lo anterior es la simpatía y el afecto con que aún hoy en día sigue gozando por parte de los seguidores baracaldeses a pesar del importante tiempo transcurrido desde entonces.
- Gonzalo Gaztañaga Montaner “Lalo”. Nacido en Barakaldo, menudo en estatura pero grande en sus cualidades futbolísticas, es uno de los jugadores recordados por la afición con más cariño y simpatía. Tras sus inicios en los clubs baracaldeses de Burceña, Gorbea y Unión Sport de San Vicente, fichó por el Barakaldo en la temporada 1967/1968 y durante ocho años deleitó y sedujo a los incondicionales fabriles con sus habilidades y diabluras por el extremo de la banda izquierda.
- Juan José BENITO Boada, nacido en Sestao (10/08/1953). De la S.D. San Pedro, ficharía por el Athletic Club recalando en la temporada 1973-74 en nuestro club. Juanjo ocupaba la demarcación de centrocampista y destacaba por su llegada y buen disparo. Con el 8 a la espalda militó 5 temporadas de manera consecutiva en el club fabril. Las dos primeras en Segunda, otras dos en Tercera logrando el ascenso del 1977 y la última de esa exitosa primera etapa militando en la categoría de plata, 1977/78, donde estuvieron a punto de ascender a Primera División. Esa misma temporada fue traspasado al R.C. Recreativo de Huelva 1978/79. Todo se realizó de forma muy rápida y los titulares de la época hablaban de 4 millones de ingresos para el Barakaldo CF, aunque en la asamblea de socios realizada posteriormente se confirmaría una cuantía de 3.250.000 de las antiguas pesetas. Benito regresó en 1983 a Lasesarre para jugar un año en un Barakaldo militando en la Segunda B. Sería su sexta temporada con nosotros defendiendo nuestros colores y escudo. Del año 1987 al 1991 realizaría las funciones de secretario técnico en la entidad presidida por Méndez. En el año 2019 formaría parte de la junta gestora, como vicepresidente, presidida por Jesús María Isusi.
Otros referentes gualdinegros
Además de los nombres de leyenda anteriormente descritos, también son dignas de recuerdo algunas circunstancias que bien por su significado o singularidad han concurrido en otros protagonistas y varias de las cuales se citan a continuación:
Los jugadores de más larga permanencia en el Club, han sido: con 13 temporadas, Germán Fernández y Francisco Eguía; con 12 temporadas Jaime Gárate; con 11 temporadas Félix Larburu y Jesús María Méndez; con 10 temporadas Toribio Bilbao “Tori”, Iván Urbano, José María Goyenechea y Javier Molero; con 9 temporadas Pachuco Prats, Agustín Sauto “Bata”, Carmelo Mardaras, Josetxu «Torito» Larreina, Juan Luis Fuentes y Kepa Zárraga.
Los entrenadores que con anterioridad a ejercer su cometido técnico fueron también jugadores gualdinegros son, por orden de antigüedad en el banquillo: Ángel Calvo, 9 temporadas; Hipólito Vizcargüenaga “Poli”, 6 temporadas; Germán Fernández, 4 temporadas; Iñigo Liceranzu, 3 temporadas; con 2 temporadas cada uno: Manolo López “Travieso”, Pachuco Prats, Iñaki Dueñas y Mikel Aguirregomezcorta, y finalmente con 1 temporada, Ricardo Miranda “Cachi”, Guillermo Gorostiza, Rafael Iriondo, José Luis Bergareche y Axier Intxaurraga.
Kepa Zárraga Arregui “Zárraga” e Iván Urbano Aretxabala, son los únicos jugadores que han disputado partidos en los tres escenarios de la historia gualdinegra: El viejo Lasesarre, la Ciudad Deportiva de San Vicente y el nuevo Lasesarre. Además ostentaron la capitanía del equipo. Urbano ostenta el apodo de «El Gran Capitán» ya que defendió la elástica gualdinegra durante 10 temporadas ininterrumpidas (1999-2009)
Javier Molero Caminero, es el portero de más larga trayectoria gualdinegra en ese puesto, 9 temporadas en el primer equipo y 2 más como entrenador de porteros.
Miguel Jones Castillo, el único futbolista de raza negra que ha jugado en el Barakaldo C.F., lo hizo en la temporada 1956/1957 en la que llegó recomendado por el entonces entrenador del Athletic, Fernando Daucik, tras desestimar su fichaje el club bilbaíno, no se sabe aún bien si por su color o por su lugar de nacimiento, Santa Isabel en Guinea Ecuatorial, en aquel tiempo provincia española, a pesar de haberse criado en Bilbao en donde su familia fijó la residencia cuando Miguel contaba cuatro años de edad. Posteriormente jugaría dos años en el Indautxu para en la temporada 1959/1960 fichar por el Atlético de Madrid donde permaneció por espacio de 8 años.