JON BARAJA – DEIA. El Barakaldo sostiene el liderato después de ganar merecidamente a un Amorebieta lastrado por las lesiones con las dianas de Alain y Armiche.
El Barakaldo dio su antepenúltima zancada para la conquista del primer puesto al vencer al Amorebieta en Urritxe. Lo hizo sin exquisiteces, exhibiendo una nueva masterclass de oficio y generando la mayoría de las ocasiones del derbi. Solo la madera, en dos ocasiones, evitó que los aurinegros no abrieran la lata hasta el 44, por medio de Alain. Armiche, a doce minutos del final, selló la sentencia.
La primera noticia del duelo se produjo en forma de lesión. Y es que el lateral diestro azul Iñaki Garmendia tuvo que abandonar el verde nada más empezar con problemas en un gemelo. Antes de cumplirse el séptimo minuto, Cerrajería estuvo a punto de marcar uno de los golazos del año, pero su zapatazo desde el centro del campo se estrelló en el poste. Aitor Blanco, quien sustituyó a Garmendia, situándose en el medio campo y desplazando a Amelibia al lateral, protagonizó los dos primeros intentos zornotzarras, ambos sin puntería. Se le acumularon los quebraderos de cabeza a Docando, que a la media hora tuvo que recomponer de nuevo el puzle al perder otro lateral, esta vez el izquierdo, Morgado, dolorido tras un golpe de su portero.
El derbi fue avanzando con avisos visitantes. A diez minutos del descanso, los de Movilla gozaron de una triple ocasión que no fueron capaces de materializar. El trallazo de Cusi desde la frontal lo repelió Herrera. El rechace lo recogió Iker, que disparó al palo. Tras ello, el cuero fue a parar a los pies de Alain, que no se lo esperaba y chutó al cuerpo de Herrera. El propio Alain pudo ver la roja por un duro puntapié a Rubén, que ya había soltado el balón, pero la cosa quedó en amarilla. Su calentón lo transformó en alegría un minuto después, cuando firmó el 0-1 después de una buena internada de Ito por el costado izquierdo. Herrera llegó a tocar el cuero, pero no pudo evitar que besara la red.
Al regreso de vestuarios, Ubis pudo anotar la igualada con una volea desde dentro del área, le salió alta. Ofreció actitud el Amorebieta, que se chocaba una y otra vez contra la buena defensa del Barakaldo, que mostró por enésima vez su maestría para manejarse con ventajas cortas. Aythami quiso ampliar la renta tras aparecer por sorpresa en el área, pero chutó por encima del larguero. Pudo sentenciar Yurrebaso, que se topó con Herrera en el mano a mano. La conexión canaria se encargó de hacerlo un minuto después, en el 78. Izquier centró desde la izquierda y Armiche fusiló en el segundo palo para ponerle el lazo al partido. Sestao River y Arenas serán los dos últimos escollos en su anhelo de conquistar el campeonato y, lo que es más importante, disputar el play-off de ascenso a Segunda División por el tramo corto y con doble vida.
Artículo y ficha técnica: Click
(Foto: José Mari Martínez)