En la fría tarde del sábado y con las cámaras de ETB pendientes de todo lo que ocurriera en Lasesarre, el Barakaldo derrotó un año más en casa al Sestao River.
Ya van 30 años del equipo verdinegro, sin ganar en Barakaldo en un derby de ezkerraldea que será recordado por una genialidad del jugador fabril, Joseba Arriaga.
El delantero anotó el único gol del partido en la recta final de la primera mitad.
El Barakaldo sorprendió con un once distinto, a la par que efectivo. Iñaki Zurimendi dispuso de inicio a Dañobeitia y Arriaga, dos jugadores de corte ofensivo que crearon mucho peligro en el área de David Moral. Por su parte, Angel Viadero repitió un once que ya salió de inicio en los últimos partidos, bien es cierto que esta vez por necesidad, dadas las circunstancias de lesionados y sancionados.
El partido comenzó con minutos de tanteo en los que el conjunto sestaotarra parecía más cómodo dentro del terreno de juego. De hecho, la primera ocasión fue para los hombres de Angel Viadero, que, con un disparo de Tato desde fuera del área obligó al cancerbero fabril, Jon Ander Serantes, a realizar una buena estirada y mandar ese disparo a saque de esquina.
En el minuto 7 llegaría el primer acercamiento de los nuestros; un buen centro de Coque permitía el remate de Dañobeitia, sin suerte ayer de cara a gol. A partir de ese momento, el Barakaldo fue comiéndole el poco terreno que tenía ganado el Sestao River y empezó a llevar la voz cantante en el encuentro. Ya en el minuto 25, el balón no besó la red por escasos centímetros, al no poder rematar un córner lanzado por Imanol Mentxaka. Esa fue la mejor para los gualdinegros antes del gol.
Llegando al minuto 40 de partido, una muy buena jugada de todo el equipo acabaría al fondo de las mallas gracias a la definición de Arriaga. El delantero de Ermua recibió el balón en el pico del área pequeña, recortó a un central rival y casi cayéndose, disparó ajustado al palo convirtiendo el primer y único tanto del encuentro.
La segunda mitad fue algo más movida que la primera. Los barakaldeses tuvieron que sufrir, algo que se ha convertido en una costumbre, y achicar todos los balones con peligro del Sestao. En el 55, un disparo desde fuera del área de los verdinegros se estrellaba en la madera tras una buena parada de Serantes, muy destacado ayer. Esa fue la mejor ocasión para los de Viadero.
Tras esa ocasión, Zurimendi sacó hombres de refresco y acertó, ya que el equipo supo darle la pausa y la tranquilidad que necesitaba el encuentro, sin permitir errores defensivos ni ningún acercamiento con mayor peligro de los delanteros sestaotarras. Jito y José Hernáez fueron los más activos por parte rival, pero, afortunadamente y gracias a la espectacular defensa compuesta ayer por Aguiar, Ariño, Odei y Alberto, no consiguieron lograr el empate para su equipo.
En definitiva, tres puntos más para un Barakaldo que durmió líder, a expensas de lo que ocurra hoy en Las Palmas y en el partido de Lezama que enfrenta al filial rojiblanco y al Fuenlabrada. Por su parte, el Sestao se vuelve a quedar a las puertas del playoff, quedándose quinto en la tabla con 27 puntos.
BARAKALDO C.F.: SERANTES, AGUIAR, ODEI, ARIÑO, ALBERTO DELGADO, GARRIDO, IZURZA, MENTXAKA, ARRIAGA (ETXANIZ, MIN. 85), COQUE (GOTI, MIN. 75), DAÑOBEITIA (ENEKO RUBIO, MIN.61).
SESTAO RIVER: DAVID MORAL, ALBERTO (SEGURO, MIN.70), CABERO, ESNAOLA, URKIZU, DANI GUERRERO, TATO, JOSU HERNÁEZ, GERARDO (SILAS,MIN.78), ÁLEX GARCÍA (AKETXE, MIN. 64), JITO.
MARCADOR: 1-0., MIN. 39, ARRIAGA.
ÁRBITRO: PARDEIRO PUENTE.(COLEGIO CÁNTABRO). AMONESTÓ A GARRIDO POR PARTE LOCAL, ASÍ COMO A JOSU HERNÁEZ Y SEGURO POR LOS VISITANTES.
INCIDENCIAS: ALGO MÁS DE 1.700 ESPECTADORES EN LASESARRE, CON UN CENTENAR DE SEGUIDORES DEL RIVER.