2013 quedará marcado para el Barakaldo como el ejercicio del despegue del club en el aspecto deportivo y social
31.12.13 -EL CORREO – SILVIA OSORIO.
Para el Barakaldo, 2013 ha sido el año del despegue en el ámbito deportivo, pero también en el social. El seguidor fabril ha vuelto a creer en sus colores, ha recuperado la confianza y se ha reenganchado al equipo. Ha sido el año del despertar del sentimiento gualdinegro. Tras las penurias pasadas, el club de Lasesarre ha mostrado una nueva cara. La excelente recta final de la temporada 2012/2013, los números ilusionantes de la actual campaña y las constantes iniciativas para tratar de captar la atención de más aficionados han sido una palanca de impulso clave para revitalizar a la masa social baracaldesa.
«Después del ascenso, el pueblo se volcó con el equipo. Había ganas de celebrar algo, porque hacía tiempo que no pasaba», explica el técnico, Iñaki Zurimendi. Aquella celebración en la Herriko Plaza fue, para el mister, «uno de los momentos más memorables» de su carrera profesional. A partir de ahí, la llama se ha reavivado, y prueba de ello son los más de 2.000 socios con los que cuenta la entidad, una cifra muy deseada que este año se ha hecho realidad. También quedará para el recuerdo el masivo desplazamiento a Logroño para arropar a los gualdinegros en la última oportunidad de catar la promoción de ascenso.
Además, el club se ha acercado a su pueblo con numerosas iniciativas como ferias gastronómicas, presencia en comercios, el Día del Txiki o el reciente lanzamiento de la colección de cromos que agotó existencias. «Todo lo que la directiva ha hecho, unido a la posibilidad de alcanzar metas impensables, ha ayudado a que hoy el club esté muy vivo», señaló el mister.
Más de doce meses invicto
Pero el sentimiento no se habría reavivado de no ser por el buen rendimiento deportivo de los últimos doce meses. El conjunto fabril arrancó el curso tratando de atajar de raíz un pequeño bache que había sembrado dudas entre los aficionados. Enero fue el mes en el que se inició una gran escalada que finalizaría en mayo con el equipo jugándose la cuarta plaza de play off y continuaría en el primer tramo de este campeonato. 2013 quedará marcado por la espectacular racha que mantuvo a la escuadra fabril invicta a domicilio durante más de un año. Desde octubre de 2012 hasta apenas mes y medio, los de Zurimendi se mostraron intratables lejos de su feudo.
El curso ha sido «muy bueno», pero según el mister, los números fuera de casa hay que valorarlos como «extraordinarios». Además, el cuadro gualdinegro arrancaba la liga en un grupo transformado con equipos madrileños, aragoneses y manchegos desconocidos. La trayectoria, sin embargo, ha sido buena. «Encadenamos una racha que hemos seguido hasta hace poco y ahora estamos en el camino de volver a hacer las cosas bien», añadió Zurimendi. En Lasesarre tampoco ha ido mal. En la pasada campaña solo el Lleida sacó tajada y esta temporada el Barakaldo ha sido intocable hasta la duodécima jornada.
El cuadro fabril tuvo que afrontar en verano a bajas importantes para el esquema de Zurimendi, pero los fichajes de Neira, Coque o Jorge García resolvieron la papeleta.