El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down.
(A/RES/66/149 ).
Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
Entre otras muchas asociaciones, las cuales realizan una labor impagable, queremos destacar la Fundación Garrigou (Click enlace web)
La Fundación Mauricio Garrigou se ha constituido en julio de 2012 para dar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes una educación de máxima calidad, atendiendo a sus necesidades específicas y utilizando los métodos educativos más vanguardistas y mejor adaptados a la singularidad de cada uno.
Fruto de la ilusión de sus fundadores y sus colaboradores, que han entendido que el trabajo conjunto y el apoyo mutuo es esencial para mantener niveles de excelencia educativa que respondan al objetivo que todos nos hemos marcado: la plena inclusión y participación de las personas que presentan capacidades diferentes en la sociedad a la que por derecho propio pertenecen.
Todos los que integran la Fundación Garrigou están persuadidos de que la columna vertebral de la inclusión es la educación. Una educación del máximo nivel para el desarrollo pleno de la personalidad que contribuya decisivamente al aprovechamiento óptimo de las múltiples cualidades que atesoran las personas con capacidades diferentes.
La Fundación Garrigou, comprometida con la labor educativa de las personas que requieren una enseñanza de máxima calidad, quiere contar contigo, para que juntos sumemos el esfuerzo de los que estamos convencidos de que una sociedad es más justa cuanto más apoya a quienes han de realizar un mayor esfuerzo para formar parte de ella.
Desde el Club, deseamos que la sociedad cambie la forma de mirar a gente con capacidades especiales.