A veces en nuestros viajes conoces y aprendes datos y curiosidades. Hoy queremos resaltar la vivida con un Club amigo y querido… el C.F. Pardinyes.
El pasado encuentro en la ida del Play Off de ascenso ante el Lleida Esportiu, tuvo al C.F Pardinyes presente. Su Presidente nos relató la historia de su entidad, así como el origen de sus colores gualdinegros en la elástica. Nuestro conjunto es el origen de los colores amarillo y negro del Pardinyes, y del resto de clubes deportivos del barrio. Ambos presidentes, con el Presidente del Lleida Esportiu de testigo, intercambiaron diferentes obsequios.
Una historia curiosa la cual queremos reflejar en el siguiente texto y que nos llena de orgullo.
Según explican Carmel Moncayo y Miguel Ángel Bergés en la «Historia del Fútbol en Lleida: 50 años de la UE Lleida», y recoge José Carlos Miranda en «CF Pardinyes, son los trabajadores extranjeros de la Canadiense, compañía eléctrica que construye las compuertas de Pardinyes (1912-16), unos de los primeros en llevar el fútbol en Lleida. Así que en cierta forma se puede decir que Pardinyes fue la puerta del fútbol en la ciudad de Lleida. Tras la Guerra Civil, según narra Miranda en su obra, el empresario Antonio Torres Panadella, habilita a Pardinyes un campo de fútbol en el Camino de Corbins (o ahora está la calle Baró de Maials). El barrio de Pardinyes volverá a ser sede del fútbol leridano en 1939 y 1945 con el partidos del «Lérida Balompie».
Desde 1949, constan los partidos de fútbol solteros contra casados en las Fiestas de Pardinyes en honor a Santsalvador, pero el Club de Fútbol Pardinyes nace, impulsado por su primer presidente Ramon Areste, en 1952, federando a la Catalana de Fútbol el 1962.
En el libro C.F. Pardinyes «L´equip del barri ha fet 50 anys», de Josep Carles MIranda, citan la hisoria de su «samarreta»:
Mientras un maestro y aficionado al fútbol, del colegio General Brito, diseñaba el escudo, la directiva se quiso decantar por unos colores vistosos en su camiseta, por ejemplo, la que lucía y luce, el Barakaldo C.F. Y en esto de la camiseta, aunque el fondo es lo mismo, la forma es diferente según quien cuenta la historia.
Por ejemplo, la versión más popular explica que debido a la carencia económica de la entidad, se escribió a diferentes clubes de fútbol solicitando ayuda en forma de material deportivo (año 1952). El primer y único club en responder a dicha solicitud, fue el Barakaldo C.F., mandando una cantidad de camisetas y pantalones.
Joan Farré, quien fue Presidente durante varios años, hizo responsable al jugador Santiago Oliva, facilitando la ayuda del Barakaldo al conjunto leridense. Sin embargo, Domingo Oliva, ex directivo y hermano de Santiago corrobora esa versión pero apunta, que fue un vecino del barrio, vasco y ferroviario, quien consigue los contactos y solicita dichas camisetas y pantalones.
En cambio, Ramon Aresté afirma que todas esas historias son rumores, bonitos, pero rumores. Según el primer Presidente, las primeras camisetas llegaron de la mano de un equipo de fútbol base de Lleida con fuerte presencia a finales de los años 50 a los 80, compraría las camisetas en «La Reconquista» una tienda de ropa en emdio de la Calle Mayor. Según Areste, el dependiente trajo diferentes camisetas y la que más gustó a la diurectiva, fue la fabril.
Unas historias curiosas con el mismo fondo, el origen de los colores del C.F. Pardinyes, es el Barakaldo C.F., algo que nos enorgullece.
El C.F. Pardinyes siempre se ha reafirmado en ser un equipo de barrio. Facilitando el acceso al fútbol en niños, niñas y jóvenes del barrio, con el convencimiento de que la disciplina deportiva juega un papel muy importante en la educación, formación y salud de las personas.
En la actualidad, el Club de Fútbol Pardinyes cuenta con unos 270 jugadores y jugadoras así como con unos 600 socios, en su mayor parte, padres y madres de los niños y niñas de la Escuela de Fútbol y equipos de Fútbol Base. También cuenta con equipos amateurs tanto masculino como femeninos.
Desde el Barakaldo C.F. mandamos un fuerte abrazo a todos los amigos, socios y aficionados del C.F. Pardinyes y recordarles que han sido invitados a los actos de celebración del centenario de nuestro «Baraka».