El pleno barakaldés da el visto bueno al convenio para ceder el uso del estadio de Lasesarre al Barakaldo Club de Fútbol
El documento, que debe aprobarse en el consejo de Barakaldo Kirolak, marca la cesión del espacio por 10 años, revisable a los 4 años. Al igual que en el resto de instalaciones deportivas municipales, el Ayuntamiento correrá con los gastos de mantenimiento, jardinería y limpieza
El pleno de Barakaldo ha dado el visto bueno al convenio entre el Ayuntamiento y el Barakaldo Club de Fútbol para regularizar el uso del campo de Lasesarre. El documento, que deberá ser ratificado ahora por el consejo de Barakaldo Kirolak, cede el uso de las instalaciones al Barakaldo por un periodo de 10 años, aunque se revisarán las condiciones a los 4 años.
El convenio, en cuya elaboración han participado hasta 4 jurídicos del Ayuntamiento buscando siempre la máxima seguridad jurídica, viene a regularizar una situación que llevaba sin regularizarse más de 15 años. Históricamente el Barakaldo C.F. ha jugado siempre en instalaciones municipales. Pronto se cumplirán 100 años de la construcción del antiguo campo de Lasesarre, que se encontraba donde ahora se encuentra el polideportivo. Aquel también era un campo municipal y fue sustituido por el estadio actual que se inauguró en el año 2003. “La idea de este convenio es que dichas instalaciones municipales se sigan utilizando de la misma manera que se han venido usando desde siempre. Así, como se realiza en todos los campos municipales, el Ayuntamiento corre con los gastos de mantenimiento, limpieza y jardinería”, ha subrayado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación.
Actualmente el Barakaldo pasa por un momento crítico en el cual ha tenido que afrontar un descenso y el pago de una deuda de más de 1 millón de euros que le ha puesto al borde de la desaparición. “Es el momento de que todos arrimemos el hombro. Es el momento de que nos unamos todos los partidos políticos de este Ayuntamiento para apoyar al Baraka. En estos momentos duros es importante que el Club sienta que tiene el apoyo de todos para salir adelante”, ha indicado Zubiaurre.
Características del convenio
El convenio no supone el otorgamiento de un derecho de exclusividad en relación al uso. Pero la idea es que se siga usando como se ha venido haciendo desde su inauguración. Asimismo Barakaldo Kirolak se reserva la facultad de permitir la utilización del estadio a otras entidades, clubes o instituciones. Por su parte, el compromiso que adquiere el Barakaldo club de Fútbol en el convenio son acciones que viene aplicando desde hace tiempo como el fomento del deporte femenino y la posibilidad de ceder las instalaciones a equipos femeninos.
Casi 4 millones en mejorar instalaciones de los clubs barakaldeses
El Ayuntamiento acaba de finalizar la reforma en el campo de Lasesarre, donde se han invertido más de 1,5 millones en el arreglo de la cubierta y la sustitución del césped. Además, según ha resaltado Zubiaurre, desde la llegada de la alcaldesa Amaia del Campo en 2015 se han invertido casi 4 millones en la mejora y reforma del resto de instalaciones que utilizan otros clubes deportivos de la ciudad en Lutxana, San Vicente, Ansio o La Siebe. “Siempre hemos estado al lado de los clubes de nuestra ciudad y vamos a seguir estándolo”, ha culminado.