El secretario técnico, Jorge Portillo, vaticina una buena temporada tras un ‘plan renove’ con doce caras nuevas.
Un reportaje de Cynthia Laiseka (Deia).
EL Barakaldo apuesta por un plan renove en su plantel tras dar la baja a dieciséis de sus jugadores de la temporada pasada. La llegada de Axier Intxaurraga al club aurinegro, después de un año alejado de los banquillos, ha dado un giro al conjunto de Lasesarre, con muchos jugadores de renombre y veteranía en la categoría, además de algún exrojiblanco. El partícipe de la llegada de estos jugadores ha sido su secretario técnico, Jorge Portillo, conocido como Boluka, quien vaticina que “este, puede ser el año del Barakaldo”.
“Una plantilla polivalente y experimentada, con un objetivo claro, el play-off”. Así define Boluka al equipo. Ante tal meta, el secretario técnico explica que “tenemos una plantilla de 18 jugadores aunque aún puede que llegue alguno más”, recalcando que “estamos muy satisfechos con lo que hemos fichado”. Con la llegada al banquillo de Intxaurraga, se conocieron las primeras bajas y algunas sorprendentes, en total dieciséis, y se comenzó a confeccionar la plantilla actual. Seis son los jugadores que siguen vistiendo la elástica gualdinegra, Aguiar, que cumple su tercera temporada, Onaindia, Izurza, Goti, Etxaniz y Quintanilla, que se incorporó al club barakaldarra a mitad de la pasada temporada.
Este renovado Barakaldo, ha llenado de ilusión a la entidad, socios y aficionados. Para lograr el ansiado objetivo que se ha escapado en estos dos últimos años, el club se ha reforzado con once nuevos jugadores “polivalentes”, Larreategi y Carro, procedentes del Amorebieta; Albisua, del Portugalete; Cusidor, del Avilés; Aitor Aldalur, del Lleida; los exrojiblancos Jonxa Vidal, Arroyo o Cerrajería, y Gerardo Carrera, del Sestao River. Y el último en incorporarse, Ander Gayoso, cedido por el Eibar. A estos jugadores se unen los guardametas, Pato Guillén, que llega desde Ourense, y José Ramón Rodríguez, del Lucena. Además, hay cinco juveniles realizando la pretemporada que son: Freije, Gorka, Javi González, Raúl Álvarez o el portero Peramato.
Una plantilla que encara el curso en un grupo “complicado” pero con optimismo y con un míster que, según señala Boluka, “está muy ilusionado y con muchas ganas”. El técnico está acompañado por Jon Solaun de segundo; Ekaitz Kortazar, de preparador físico, y Manu Rodríguez, que continúa como entrenador de porteros. Ante la llegada del míster de Abadiño, después de un año fuera de los terrenos de juego, el método de entrenamiento ha cambiado, añadiendo entrenamientos matutinos. Sobre el grupo, explica que “deportivamente hay dos o tres equipos muy fuertes”, como el Huesca, Castilla y Guadalajara, aunque no se olvida del campeón de la temporada pasada, el Sestao River. Además, cree que estos desplazamientos son “un gran gasto que puede ascender a unos 50.000 euros”
El Barakaldo gozó de una gran oportunidad para presentarse ante su afición la pasada semana en Lasesarre y su juego no defraudó a pesar del resultado (0-2). Los aurinegros se midieron ente un equipo de Primera como el Eibar y dejaron detalles de calidad sobre el césped barakaldarra y plantaron cara al conjunto dirigido por Garitano. Además Larreategi fue considerado el mejor jugador del Torneo.
Imagen: Encuentro entre el Barakaldo y el Eibar, disputado en Lasesarre.
(David de Haro)