Empate entre Barakaldo y Real Unión Club en un partido frío y sin demasiado ambiente. Las vacaciones de Semana Santa provocaron la poca asistencia al Campo de Fútbol de Lasesarre, bien es cierto que los socios y aficionados gualdinegros que bajaron animaron al equipo como en el mejor día. El Real Unión dispuso de las mejores ocasiones en los primeros cuarenta y cinco minutos y los fabriles en la segunda mitad.
El partido comenzaba helado, sin ningún dominador claro y con demasiadas imprecisiones por parte de ambas escuadras. Las primeras llegadas eran de los blancos, que, por parte de Goikoetxea, disponía de las mejores ocasiones. La necesidad de puntos apremiaba y era el conjunto fronterizo era quien quería dominar, pero no lo conseguía. Pasada la media hora de juego y tras algún tímido acercamiento y algún susto –como la lesión de Imanol Aguiar– llegaban las mejores ocasiones para los irundarras: incluso por dos veces se topaban con el palo los de Sergio Francisco antes de que el colegiado señalara el final de la primera mitad. Aún así, el Barakaldo tuvo más balón en la recta final.
La segunda parte se disponía a ser bien diferente; a los cuatro minutos, el Real Unión se quedaba con uno menos por la segunda amonestación de Según tras una entrada a destiempo. Esto provocaba la subida de líneas del conjunto fabril y la sucesión de llegadas del conjunto de Zurimendi.
Apenas tres minutos después de esa exclusión del defensa fronterizo hacían presencia Orbegozo y Arriaga, que, tras una muy buena jugada de combinación, el delantero de Azpeitia no acertaba de cara a gol. Las opciones de los gualdinegros se sucedían, mientras que los visitantes no podían hacer más que esperar las paradas de Otermín. El guardameta de Zarautz fue determinante para que su equipo no encajara en el primer cuarto de hora de partido.
Una vez que el Barakaldo dio muestras de superioridad verdadera ante su rival, los irundarras, embotellados, no podían más que achicar balones fuera de su área y esperar a que el árbitro catalán pitara el final. Pero incluso con uno menos, el equipo guipuzcoano llegó con peligro a la meta de Serantes, teniendo la defensa local que emplearse a fondo para salir con el balón jugado.
En los minutos finales, los vizcaínos, sin ideas, pasaron apuros para mantener el punto, ya que Serantes detuvo uno de los mejores tiros de los noventa minutos. La defensa fabril falló y el guardameta se empleó a fondo para realizar la intervención de la tarde-noche. Al final, tablas en Lasesarre.
El próximo partido enfrentará al Barakaldo a un Sestao River en racha y en puestos de play off en uno de los derbis más igualados de los últimos tiempos. Esperamos que no se repita el resultado del la pasada temporada, cuando los vecinos vencieron tras un estrepitoso partido. El encuentro será el día 26 de abril a las 16:00h y será retransmitido por ETB.
Ficha técnica
Barakaldo CF: Jon Ander, Expósito, Alberto, Odei, Neira, Cesar, Aguiar, Arriaga, Orbegozo, Eneko y Goti. Entraron Álex Quintanilla, Coque y Etxaniz.
Real Unión: Otermin, Piette, Seguin, Valín, Azkoiti, Rodellar, Abaroa, González, Goikoetxea, Romo y Vega. Entraron Rodriguez, Morcillo y Saizar.
Árbitro: Sánchez Aparicio (comité catalán). Amonestó a César por bando local y a Seguin dos veces y a Rodellar por parte visitante.