Escudo-Oficial-BARAKALDO-CF1Los comienzos del Barakaldo F.C.B. tienen sus principios en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917, pero debe reseñarse que los partidos eran algo así como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y, -dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de portería-. El caso es que estas cosas ocurrían porque no era fácil contar con el deseado reloj que contabilizase los minutos de juego.

lasesarre1920El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, (entre la vía del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su día ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue Factoría de Altos Hornos).

Se cuenta y asegura, que los mismos jugadores –y algunos seguidores- eran los encargados de transportar las porterías desde el “Estanquillo de Elvira” (Calle El Carmen) hasta el campo de Fútbol.

La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo, en el Campeonato Regional –categoría C-, quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categoría B. Este éxito animó a la afición Barakaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor.

En el año 1919, pasó a la zona del primer campo de Lasesarre, unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares.

Torre LasesarreAl fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer campo de Lasesarre una tarde de magnífico sol y de animación extraordinaria. Fue el día 17 de Septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie “A”, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. El tanto Barakaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano.

Uno de los grandes pasajes de la Historia del fútbol Barakaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de BARAKALDO ORIAMENDI, (Este fue une quipo de solera en Barakaldo) y llega a jugar la semifinal de Copa, al enfrentarse con el Club de El Ferrol, siendo el primer partido en Lasesarre, donde empataron. Posteriormente se jugó en campo gallego y perdió nuestro Barakaldo por dos tantos a uno.

Lasesarre1946La final de la Copa del Generalísimo se jugó en el Stadium de Montjuic el 25 de junio de 1939, ganando el Sevilla al Ferrol por seis tantos a dos.

La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categoría de Segunda la temporada 1944-45, pero en la temporada 1945-46 recobra su puesto definitivamente en Segunda División.

historia baraka camisetaPor la ayuda económica de A.H.V. cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así como el escudo –En fondo rojo- con las iniciales de A.H.V. en la temporada 1942-43. Con el pantalón blancos e jugaron muy pocos partidos para pasara al calzón negro. En la temporada 1946-47, el Barakaldo tornó a sus clásicos colores pero con el escudo de A.H.V.

En estos años prolifera la cantera futbolística baracaldesa, de Lasesarre salen grandes figuras como son Alconero, Bustos, Mencía, Calvo, Llorente y otros jugadores de talla internacional.

El Barakaldo atraviesa un buen momento, y gana el “Trofeo Nervión” al vencer al Sestao por 3-2 en San Mamés.

barakaldo escudo antiguoEl 28 de Noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona y fue ese día cuando se inauguró la “jaula” o “tunel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. Bueno sería decir que con anterioridad se salía por los laterales de la tribuna.

Fue precisamente el 28 de Noviembre cuando los jugadores aparecieron con el número a la espalda de la camiseta, novedad ya anunciada que se hizo obligatoria.

Al Club de nuestros amores, nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa OSBORNE un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián.

Barakaldo lasesarreLa fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de Febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. El resultado –con un dudoso penalti- favoreció a los donostiarras. Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero nos quedamos con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro.

También en 1949, el Barakaldo celebra sus partidos internacionales y es así como visitan Lasesarre los Clubes Franceses TOLOUSE y LE´HAVRE. Algún tiempo después, el Barakaldo fichaba su primer jugador extranjero, el francés Brun.

barakaldo escudo antiguoEl año 1952, en el mes de Mayo, el equipo juvenil del Barakaldo, representando a la empresa Altos Hornos de Bizkaia quedó campeón siendo: Edu, Cholo, Urquiaga, Larburu, Manolín, Flores, Peña, Ocio, Alonso y Gorostiza los artífices del triunfo.

El año 1967, el Barakaldo cumplió los 50 años de Historia, con Jose Cruz ECHEVARRIA LASTRA, en la presidencia, se celebró el cincuenta aniversario del Club, entregándose insignias de oro a varios ex-presidentes del Club y jugadores.

ASCENSO A SEGUNDA 1972Desde entonces y hasta nuestros días, el Barakaldo ha alternado la Segunda y Tercera división, siendo una de sus temporadas mas representativas la 1977-78, cuando el equipo fué cuarto en la segunda División por detrás del Zaragoza, Huelva y Celta y rozó el ascenso a una primera división que siempre se le ha negado. El entrenador de aquel equipo era Fernández Mora. En la foto el Ascenso a Segundo División en 1972.

Posteriormente y ya con el modelo de la Segunda B esta ha sido la categoría mas frecuentada por el Barakaldo, siendo en la actualidad uno de los Clubes mas curtidos en esta categoría.

En la Historia mas reciente de nuestro Club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el Club disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente.

Mas tarde y después de la construcción del nuevo Lasesarre, este fué definitivamente inaugurado el 20 de Noviembre de 2003, en partido amistoso que enfrentó al Barakaldo C.F y al Athletic Club de Bilbao.

Datos Históricos Extraídos del Libro de Carlos Ibáñez Barakaldo C.F. 75 años de Fútbol (1917-1992)