Partido correspondiente a la jornada 28 del campeonato nacional de liga en Segunda B, el que va a enfrentar este Sábado a partir de las 16:30 en las instalaciones de Mareo a Sporting B y Barakaldo CF.

Partido complicado el que afrontara el Barakaldo CF ante la autentica revelación de este grupo II, solvente líder del grupo y con unos números que a nadie le haría pensar que se trata de un equipo recién ascendido de tercera división (se impuso en la ronda final por el ascenso al Beasain) , sino de un firme aspirante a subir a la categoría de plata del futbol estatal.

Ya en el partido jugado en Lasesarre pese a la victoria gualdinegra por 2-1, dejaron una grata impresión, pero es que a medida que han pasado las jornadas , la trayectoria del filial del Sporting B no le ha hecho mas que convertirle en una realidad y autentico rival a batir.
De entrada han convertido su campo es una auténtica fortaleza inexpugnable, de donde solo SD Amorebieta, Peña Sport y Bilbao Athletic han sido capaces de lograr algo positivo, en forma de empate, lo que le han convertido en el mejor local del grupo con 33 puntos logrados en su feudo. Otra de sus facetas sobresalientes es su capacidad goleadora en sus partidos locales, con unos registros solo inferiores a Bilbao Athletic y UD Logroñés, contando en su casillero con 23 dianas.

Esta faceta además esta muy repartida ya que hasta once jugadores distintos han visto puerta esta temporada, lo que habla bien a las claras de la peligrosidad del rival, siendo sus máximos goleadores Claudio e Ismael Cerro. En casa solo en un partido se ha quedado sin marcar, el disputado contra el Bilbao Athletic. De sus 46 goles marcados en sus 27 partidos, 24 han sido en la primera parte y 22 en la segunda , lo que demuestra que es un equipo con una continuidad en el juego bastante marcada. En lo que respecta a goles encajados , 25 en su caso, nueve han sido encajados en las primeras partes y 16 en los segundos actos.

Se trata de un equipo , como buen filial, muy joven, muchos de ellos son del año 98; ha habido algunos fichajes pero la columna vertebral, los que más , se conocen y llevan juntos desde juveniles, lo que también influye de forma positiva. Entre sus cualidades están que cuando el rival aprieta saben defender y sufrir; ha pasado en algunos partidos de esta temporada; saben llevar la iniciativa, pero tampoco les importa mucho si no lo hacen (46,27% de posesión hasta la jornada 26) porque otra sus cualidades son sus rápidas transiciones y verticalidad. Es un equipo que no se rinde como lo demuestra el hecho de que consigue el 29,2% de los puntos en los partidos que empieza perdiendo , tal y como nos señala @vintage_stats. Por último Ander Alday y Bertín no serán de la partida al estar lesionados.

Por su parte nuestro conjunto atraviesa por uno de los mejores momentos de la temporada, encadena la cifra de doce partidos sin conocer la derrota, lo que le convierte en uno de los seis equipos de categoría nacional que no conocen la derrota en 2018 y siendo el cuarto mejor equipo con mejor racha actual sin perder. Viene de derrotar al Mirandés en casa en un solido encuentro de todas las líneas del equipo y rubricadas con el soberbio gol de Galder Cerrajería. Afronta el segundo duelo de los tres partidos que nos miden a los tres primeros clasificados del grupo con una sola idea : Ir a Gijón sin ningún tipo de complejo. La confianza del equipo es máxima y tanto plantilla como cuerpo técnico son optimistas y ambiciosos. El equipo esta trabajando, siempre desde la humildad y los resultados poco a poco están llegando. La idea es llegar en una buena dinámica al final de temporada , algo que se esta consiguiendo y estar al acecho de esos puestos de privilegio en las ultimas jornadas. Las palabras de Galder, nuestro capitán, son un claro ejemplo del estado anímico actual “ Estamos con una confianza enorme, creemos en lo hacemos y se que vamos a dar la cara en cuanto saltemos al terreno de juego “.

El arbitro de la contienda será Álvaro López Parra adscrito al colegio Cántabro. Al Barakaldo lo ha dirigido en ocho ocasiones, con un balance de tres victorias fabriles, dos empates y tres derrotas. Esta temporada todavía no ha dirigido al cuadro de Aitor Larrazabal.