Barakaldo y Racing dos de los equipos históricos del Grupo II de Segunda B se citan en Lasesarre este domingo, 11 de marzo, a las 17:00 horas en partido correspondiente a la jornada 29 del campeonato nacional liguero. 27 años después, el feudo fabril recibe de nuevo al Real Racing Club en competición liguera en un duelo que en los años 40 y 50 en la categoría de plata, se convirtió en todo un clásico entre ambos conjuntos.

El Racing siempre al inicio de cada temporada parte como el máximo favorito a quedar primero, pero su devenir liguero esta lleno de altibajos y es un conjunto que parece que no acaba de explotar. Equipo confeccionado para entrar en play-off y para luchar por el ascenso y que el año pasado ya se quedo a un paso de poder hacerlo.

Viene de lograr una balsámica y holgada victoria ante el CD Vitoria por 4-1 en el Sardinero, gracias a la cual, recuperaron la tercera posición en la tabla clasificatoria y consiguieron por un lado, hacer olvidar la dolorosa derrota de la semana anterior ante el Bilbao Athletic en Lezama y por otro, intentar retomar una dinámica mas positiva para continuar peleando por el primer puesto clasificatorio. Tras un comienzo de temporada un tanto irregular, el equipo santanderino con quizás mejores resultados que juego (lo que provocó el cese de Viadero) ha conseguido agarrarse a los puestos de play-off y seguir soñando con el liderato del grupo, del que se encuentra a seis puntos.

El Racing de Santander es un equipo muy completo y solido que cuesta mucho doblegar, con gente arriba determinante y de nivel muy alto. Conjunto muy poderoso en la estrategia y que tiene una dependencia importante de su jugador Aquino, jugador que sale de una pequeña lesión y que vuelve para estar lo mejor posible y dar al equipo la calidad que  tiene en las jugadas a balón parado y en las contras. También han firmado en este mercado invernal a dos buenos jugadores provenientes de segunda división como Gurdiel lateral derecho y Borja Lázaro, este último en racha goleadora.

En palabras de Aitor Larrazabal , mister gualdinegro “ Será un partido importante para el Racing, ya que no querrán descolgarse de los dos puestos cabeceros que en estos momentos están ocupados por Sporting B y Mirandés”.  Lejos de Santander, el equipo verdiblanco ha conseguido 21 puntos traducido en seis triunfos, tres empates y cinco derrotas, lo que le convierte en el cuarto mejor foráneo del grupo. En cuanto a goles encajados, la cifra es de 16, la misma que goles conseguidos en los 14 partidos disputados a domicilio. Carlos Pouso, mister racinguista contará con la baja de Antonio Tomás y la duda de Oscar Fernández.

Por su parte, nuestro conjunto viene de ser derrotado ante el líder Sporting B y romper así, la racha de doce partidos consecutivos con balance positivo en forma de victorias y empates que tenía. Fue un partido en el que no se compitió de la forma que el equipo lo venía haciendo en los últimos tiempos y por lo tanto un tropiezo del que nuestros chicos se quieren levantar lo antes posible. Será un choque por lo tanto el de este domingo, importante para los pupilos de Aitor Larrazabal que querrán resarcirse delante de su gente y seguir con aspiraciones de estar lo mas arriba posible ya que quedan todavía un buen puñado de puntos por luchar. En palabras de nuestro mister “Partido atractivo entre dos buenos conjuntos que van a intentar hacer las cosas lo mejor posible. Ya en el partido del Sardinero estuvimos muy cerca de conseguir algo positivo, desgraciadamente en los últimos minutos se nos fue y vamos a intentar que no se repita la misma historia y en esta ocasión, el equipo sea lo suficientemente competitivo, como esta demostrando en casa, para poder conseguir los puntos”. A renglón seguido remarca “El equipo esta con muchas ganas. Vamos a hacer e intentar hacer las cosas bien para que los tres puntos se queden en casa“.  Y es que si el equipo está, como ha estado en los últimos partidos jugados en nuestro feudo, se va a poner un partido complicado al Racing.

El colegiado de la contienda será Borja Martínez García adscrito al colegio riojano. Ha arbitrado en dos ocasiones al Barakaldo CF con un balance de un empate y una derrota. Esta temporada nos ha arbitrado el Arenas 1 – Barakaldo 1.